Por cancelar NAIM, analistas prevén finanzas deterioradas

Por cancelar NAIM, analistas prevén finanzas deterioradas
Por:

La determinación de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implica un deterioro del marco macroeconómico, es decir, empeorarán los indicadores financieros, como una depreciación del peso ante el dólar y unas débiles finanzas públicas tras el anuncio, afirmó Citibanamex.

Calificó la cancelación del NAIM como una “derrota para el sentido común”, ya que es una señal negativa que se envía a los mercados sobre la manera en cómo se hará política bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que se debe considerar las garantías que se activan sobre los bonos emitidos, es decir, un pago obligatorio de dichos instrumentos a su valor de emisión, el cual se activará si la concesión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se cancela.

En tanto, BBVA Bancomer resaltó que cancelar el NAIM implicará cambiar negativamente las perspectivas económicas del país. El director general del banco, Eduardo Osuna Osuna, indicó que esta modificación de los pronósticos al cierre del año significará un menor crecimiento económico al esperado, al traer consigo una reducida capacidad de inversión y demanda futura de crédito.

[caption id="attachment_820449" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“No nos parece que haya sido una buena decisión, simplemente si existe una posibilidad de ahorrarse dinero con lo que va ocurrir del cambio de Texcoco hacia otros aeropuertos, ya está más que compensado con el efecto del tipo de cambio en el efecto de la deuda total denominada en dólares de este país y del incremento de las tasas de interés sobre la deuda de México por el aumento de riesgo soberano, borra absolutamente cualquier ahorro y lo magnifica”, aseveró.

Por su parte, el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, destacó que la determinación trajo consigo múltiples interrogantes que pesarán para saber el impacto real en términos macroeconómicos.

Mencionó hasta el momento, las modificaciones a las perspectivas en la última parte del año consisten en un tipo de cambio mucho mayor al esperado, con niveles de 20 pesos por dólar y sin descartar presiones adicionales al alza.

Banxico, obligado a subir tasaS. Asimismo, adelantó que Banco de México (Banxico) deberá reaccionar al movimiento del tipo de cambio, terminando la pausa monetaria e incrementando a un promedio de entre 8 a 8.25 por ciento las tasa de referencia desde el nivel actual de 7.75 por ciento.

“La deuda en moneda extranjera del gobierno mexicano, incluyendo la de Pemex, es de 200 mil millones de dólares, una depreciación que se puede atribuir a esta decisión de 6.0 por ciento significa que el stock de deuda aumenta en 240 mil millones de pesos, un punto del PIB y que el servicio de la deuda aumentará en 24 mil millones de pesos, es decir entre 0.1 y 0.15 del PIB”, explicó.

No obstante, las críticas más duras fueron de Citibanamex, que señaló que los detalles sobre Santa Lucía aún son muy vagos, además de que se mantienen altamente escépticos sobre su viabilidad.

También se genera un evento de impago (default) si la razón de pago de servicio de deuda cae debajo de un múltiplo de 1.15 (actualmente dicha razón está en 1.42), lo que limita el empleo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), para propósitos distintos a cubrir la deuda actual.

[caption id="attachment_820448" align="alignnone" width="876"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Explicó que un acuerdo negociado con acreedores es el resultado más factible, aunque los estrategas de deuda piensan que será un largo proceso.

Por lo tanto, subrayó, pensamos que a final de cuentas serán necesarios recursos fiscales adicionales aun para una expansión mucho más modesta del  Movimiento de Tráfico Aéreo (MTA) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Ahorro para el retiro, también afectado. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) también se verá afectado por la alta volatilidad que enfrentan los mercados financieros en México, derivado de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), reconoció el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

El órgano publicará el próximo 5 de noviembre las cifras de octubre, “te puedo adelantar que habrá minusvalías”, argumentó Carlos Ramírez.

El órgano que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) publicará el próximo 5 de noviembre, las cifras actualizadas del sistema al mes de octubre, “te puedo adelantar cifras que habrá minusvalías” por este factor y otros que pegaron al mercado pero “este evento en particular vino a exacerbar la volatilidad”, pero no debe generar alarma.