Por cuarta vez en 2019, Banxico recorta tasa de interés, se ubica en 7.25%

Banxico ve recuperación modesta por impulso a mercado interno
Por:

Por cuarta ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó 25 puntos base la tasa de interés de referencial, debido a que la inflación se comportó mejor de lo esperado.

http://twitter.com/Banxico/status/1207737387796893696?s=20

"La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25 por ciento. Un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.00 por ciento", informó la institución encargada de la política monetaria.

Los integrantes de la Junta consideraron que los menores niveles que registra la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, permitieron ajustar a la baja la tasa de referencia.

http://twitter.com/Banxico/status/1207737852391542784?s=20

Si bien, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y China (T-MEC) y una posible disolución de la guerra comercial han conducido a un mayor apetito de riesgo por parte de los inversionistas en mercados emergentes, incluido México, resaltó la institución.

Te puede interesar: Reduce FED tasa de interés, se coloca en el rango de 2 y 2.25%

“El entorno actual sigue presentando riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”

Por ello, argumentó que la decisión de política monetaria debe ser prudente y firme, que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Además, el órgano monetario afirmó que este ajuste no tomó en consideración la medida de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) en mantener su tasa de referencia, anunciado a la semana pasada.

Asimismo, señaló que lo anterior se da también en un contexto donde la economía mantiene un ritmo de desaceleración global y sus perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja.

Para consolidar una inflación baja y estable en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno indicó que dará seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en esos componentes.

Deuda pública retrocede 0.8% en primer año de AMLO

Durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda pública retrocedió 0.8 por ciento, en comparación con 2018, el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 44.9 a 44.1 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

En su conferencia matutina, el mandatario recordó que el compromiso de su gobierno es no aumentar los niveles de deuda, que en los últimos años ha incrementado de manera importante.

Al 16 de diciembre de 2019, el nivel de deuda pública neta subió de 43.6 por ciento el 11 de diciembre a 44.1 por ciento el 16 de diciembre, a pesar de una reducción del tipo de cambio que pasó 19.23 a 18.94 en el mismo periodo.

“El alza de la deuda pública se debió a una reducción de los recursos disponibles en caja por 349 mil millones de pesos, la cual se utilizó principalmente para el pago de deuda, lo cual, en conjunto con la reducción del tipo de cambio, disminuyó el saldo de la deuda bruta en 215 mil millones de pesos”, explica el mandatario federal.

Con información de Berenice Luna

lps