Por desaceleración industrial, crecimiento en 2018, de 2%

Por desaceleración industrial, crecimiento en 2018, de 2%
Por:
  • Berenice Luna

Una desaceleración en el último trimestre del año de las actividades industriales y de servicios generó que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera alrededor de 2.0 por ciento el año pasado, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte señala que en los últimos tres meses del año se observó un crecimiento real de 1.9 por ciento, donde las Actividades Terciarias o de Servicios avanzó 2.8 por ciento y el de las Primarias o Agroindutriales lo hizo 2.5 por ciento; en tanto que el de las Secundarias o de Transformación se redujeron 0.6 por ciento.

El organismo estadístico resaltó que el crecimiento acumulado en 2018, de 2.0 por ciento, de acuerdo con la estimación oportuna, resultó ligeramente menor al esperado por el consenso del mercado, el cual lo posicionaba en 2.1 por ciento, y al 2.3 por ciento registrado en 2017, con cifras desestacionalizadas.

“A lo largo de 2018 la economía de México registró un incremento de 2.0 por ciento, cuando en 2017 fue de 2.3 por ciento”

Banorte

Casa de Bolsa

No obstante, con el crecimiento de 1.9 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, con estimación oportuna, suman 36 trimestres al alza en su comparación anual, de acuerdo con datos estadísticos.

Un análisis de Banorte Casa de Bolsa destaca que si bien de manera trimestral el Producto Interno repuntó 0.3 por ciento, confirma la expectativa de una desaceleración relativa en la actividad, desde 0.8 por ciento del trimestre anterior.

Al detalle, se destaca que a lo largo de 2018 la economía de México registró un incremento de 2.0 por ciento; una variación menor a la que hubo durante 2017, cuando creció 2.3 por ciento.

Hace un año, en los últimos tres meses de 2017, la economía mexicana incrementó 0.8 por ciento en cifras ajustadas por temporalidad, trimestre contra trimestre; mientras que ascendió 1.5 por ciento frente al mismo periodo de 2016, en cifras sin ajuste estacional.

Banorte destacó que el pronóstico de crecimiento para este 2019 continúa sin modificación en 1.8 por ciento; sin embargo, con riesgos específicos a la baja, debido a temas como el retraso en la distribución de combustibles en varios estados

“La economía típicamente se desacelera en el primer año de una nueva administración federal, lo que creemos que se repetirá en 2019. Por otro lado, el crecimiento global también parece que se está moderando, incluido en EU (nuestro principal socio comercial), que podría ser un viento en contra para el sector manufacturero ante menor dinamismo en el comercio”, destaca el análisis.

Por sectores, el industrial podría moderarse, aunque es probable que regrese a terreno positivo tras la caída del último trimestre del año pasado; en tanto, las actividades primarias mostraron fuerza, aunque podrían revertir parte de esta alza en los próximos trimestres.

En contraste,  los servicios se mantienen como el sector más resistente, con el consumo como principal motor de crecimiento. La expectativa de una gradual caída en la inflación, el alza del salario mínimo, incentivos fiscales en la frontera norte y nuevos programas de gobierno podrían mantener a esta sector relativamente positivo.

No obstante, las cifras más recientes aluden a un desempeño más débil en el margen, incluido el aumento de la tasa de desempleo en diciembre, lo que en nuestra opinión limitará una fuerte alza por encima del ritmo de crecimiento que ya mostró en los últimos dos trimestres.

El reporte del Inegi corresponde a cifras oportunas hasta el mes de enero.