Por energéticos, la inflación sube 0.4% en octubre

Profeco solicita suspender la concesión a 5 gasolineras
Por:

Durante los primeros quince días de octubre el índice de precios al consumidor registró un aumento de 0.40 por ciento, debido a incrementos en los precios de los energéticos, principalmente en las tarifas eléctricas y el precio de los combustibles como la gasolina de bajo octanaje, y con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.94 por ciento, cifra menor a lo esperado por los especialistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal fue resultado del alza en las tarifas eléctricas, tras la conclusión de los subsidios de verano, así como del alza en la gasolina y el jitomate; en contraste, bajaron algunos productos agropecuarios.

El organismo comparó que en la primera quincena de octubre de 2017, la inflación quincenal fue de 0.62 por ciento y a tasa anual de 6.30 por ciento anual.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes son electricidad, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios profesionales, tomate verde, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, automóviles, vivienda propia y gas doméstico LP.

En tanto, los productos con precios a la baja son papa y otros tubérculos, naranja, aguacate, otros alimentos cocinados, huevo, pollo, limón, papaya, otras verduras y legumbres, y otras frutas.

[caption id="attachment_817404" align="alignnone" width="958"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El Inegi apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.17 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.74 por ciento, desde 3.78 en la segunda quincena de septiembre.

Dentro del índice de precios subyacente, agregó, los precios de las mercancías subieron 0.14 por ciento y los de los servicios 0.20 por ciento quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.10 por ciento quincenal y 8.58 por ciento, en comparación con el 9.40 por ciento en la segunda quincena de septiembre pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.49 por ciento; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.21 por ciento, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Apuntó que el índice de precios de la canasta básica reportó un incremento de 0.92 por ciento, así como una tasa anual de 7.38 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 1.91 y de 8.65 por ciento, respectivamente.

El Dato: Banorte explicó que el IEPS a gasolinas en octubre estuvo en su nivel más bajo del año.

De acuerdo con Banorte Casa de Bolsa, si bien el nivel de inflación que se registró en la primera mitad de octubre se moderó de 5.02 por ciento a 4.94 por ciento, lo que permitió que se mantenga el estimado de inflación de la institución para el cierre del año en 4.8 por ciento, continúa el sesgo de riesgo hacia adelante.

“En nuestra opinión, el componente no subyacente se mantendrá en niveles elevados producto de incrementos adicionales en los precios de la gasolina”, dijo.

Cabe destacar que el estímulo fiscal mediante la reducción del IEPS a gasolina en la semana del 20 al 26 de octubre se redujo a su nivel más bajo en lo que va del año, lo que podría al menos limitar la magnitud de una potencial baja en los precios finales a pesar de una caída en la referencia internacional, destacó.