Por falta de personal, la CRE mantiene atorados 400 permisos

La Comisión Reguladora de Energía cumple 26 años
Por:

Derivado de las constantes renuncias por parte del personal dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se han estancado cerca de 400 permisos eléctricos y de hidrocarburos, reconoció Luis Guillermo Pineda, comisionado del órgano regulador del gobierno.

Al participar en el foro Energy Meet Point, Guillermo Pineda manifestó que sólo se encuentran laborado cinco de los siete comisionados que debería estar compuesta la CRE.

Entre las salidas más notorias destaca la de Guillermo García Alcocer, quien se desempeñó como presidente del organismo durante la administración pasada y principios del nuevo gobierno.

Aseguró que los miembros que actualmente integran la CRE están revisando todo el trabajo que dejaron los anteriores comisionados, por lo que se prevé que en los próximos días se puedan dar buenas noticias.

“Ellos (los cuatro comisionados que se unieron al organismo en abril) están revisando todo lo que ya se había hecho hasta la fecha y se está analizando, pero creo que próximamente vamos a tener buenas noticias”, dijo Pineda.

Analizarán tarifas de porteo

Por otra parte, Guillermo Pineda adelantó que la CRE prepara una revisión de las tarifas de porteo, es decir, el uso de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de privados.

Los generadores de energía eléctrica privados tienen tarifas de porteo bajas, lo que representa una competencia desleal con la CFE.

Este modelo se replica con los generadores de energía a través de fuentes limpias, quienes también tiene tarifas preferenciales.

“Eso se va a revisar y de ser posible en este año se empiece la regulación correspondiente”.

lps