Por iniciativa de Morena, mineras suman pérdidas de 38 mmdp en 3 días

Mineras devuelven 96.3 millones de hectáreas del territorio nacional
Por:
  • Berenice Luna

La incertidumbre que generó la propuesta de Morena en el Senado, en la que se busca regular de manera más estricta los terrenos que explotan las mineras, causó que después de dos días, las acciones de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguieran con pérdidas, que en valor de capitalización bursátil ascienden a más de 38 mil millones de pesos.

Hasta el momento Grupo México ha perdido 25 mil 223 millones de pesos desde el anuncio de incluir nuevas disposiciones a la Ley Minera; mientras que Industria Peñoles registró pérdidas que ascienden a 12 mil 890 millones de pesos en valor de mercado.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, lo anterior causó que el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrara la sesión con un retroceso de 0.55 por ciento, cotizando en 41 mil 271.12 puntos, en una sesión en la que el volumen de operaciones fue 68.76 por ciento menor al promedio de 30 días.

Al interior, se observó por tercera sesión consecutiva una fuerte caída en las emisoras mineras; Grupo México e Industrias Peñoles, cayeron 4.71 por ciento y 3.49 por ciento, respectivamente. En tanto que las pérdidas en Bolsa para la Minera Autlán y Frisco han significaron una pérdida de 81.6 millones de pesos y 203.6 millones, respectivamente, en su valor de capitalización.

La caída de Grupo México después de tres días de que se diera a conocer la información fue una disminución de 1.87 por ciento; mientras que Peñoles lo hizo en 7.17 por ciento; un día antes, la caída fue de 2.06 y 7.78 por ciento, respectivamente.

[caption id="attachment_830618" align="alignnone" width="829"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En suma a esta tensión, la Bolsa Mexicana retrocedió por tercera jornada consecutiva en las operaciones de media jornada, debido a una presión adicional ejercida por la cementera Cemex, cuyas acciones cayeron alrededor de 2.45 por ciento, con un precio por acción de 9.16 pesos.

Cemex informó que desde 2016 su subsidiaria colombiana se desvinculó de algunos ejecutivos, incluido Edgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de la compañía, por irregularidades descubiertas en relación a la compra de terrenos para la construcción de una planta de cemento en Maceo, Antioquia.

Además, el hecho de que Morgan Stanley bajara su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y Peñoles, citando además otras iniciativas presentadas con anterioridad en el Congreso, que podrían complicar el escenario para el sector.

Después de las caídas de los bancos que cotizan en la Bolsa de Valores, luego de que también ocurrió por una propuesta de Morena en el Senado, para bajar las comisiones, Juan Musi Amione, director general de CI Fondos, señaló que la serie de declaraciones que se han dado en torno a diferentes situaciones, ha puesto nerviosos a los mercados, lo cual afectó, como en su mometo a las acciones de los principales bancos del país.

En ese momento, las acciones de los cinco principales Bancos que cotizan en el Índice de precios y cotización del país se desplomaron 5.81 por ciento este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual significó una caída en el valor de capitalización de las mismas, de alrededor de 82 mil millones de pesos.

En ese tiempo, Musi comentó que, si las declaraciones continuaban dándose de manera tan ligera, se corría el peligro de que los movimientos bruscos siguieran tirando a la BMV.

Caída de mineras

Las productoras de metales resienten la iniciativa presentada por Morena.

Peñoles: Industrias Peñoles comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 5 de septiembre de 1961.

Grupo México: Las acciones de la firma minera cotizan actualmente en 38.91 pesos por título; perdieron un peso en sólo 24 horas.