Por la guerra comercial, Fitch prevé fin de tratado

Por la guerra comercial, Fitch prevé fin de tratado
Por:
  • la_razon_online

Las tensiones comerciales y la imposición de nuevas tarifas por parte de Estados Unidos a sus socios estratégicos provocará que el crecimiento de México se vea presionado, a 0.7 por ciento en 2019, así como un colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras meses de negociaciones, de acuerdo con Fitch Ratings.

De acuerdo con un análisis, México crecería 2.4 por ciento este año; 2.5 por ciento en 2019 y 2.6 por ciento en 2020. Si se profundizan las tensiones en el comercio, México crecería en cambio 2.2 por ciento este año; 0.8 por ciento en 2019; y 1.1 por ciento en 2020.

La calificadora apuntó que Estados Unidos, Canadá y México estarían entre los afectados. Los primeros dos verían reducida su perspectiva de crecimiento en 0.8 puntos porcentuales para 2019, en tanto que las estimaciones de México descenderían 1.7 puntos porcentuales para el siguiente año, cuando las expectativas superan 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que nuevas tarifas arancelarias a los flujos de bienes y servicios mundiales por dos billones de dólares reducirían el crecimiento mundial en 0.4 puntos porcentuales, para presionarlo de 3.2 a 2.8 por ciento en 2019.

El Dato: La calificadora estima que las tensiones continuarán, lo cual afectará el crecimiento global, así como al sector manufacturero.

Asimismo, el escenario asume que Estados Unidos impondría aranceles de importación de productos de la industria automotriz de 25 por ciento y aranceles adicionales a China; además de que los socios comerciales de Estados Unidos tomarían medidas en represalia, por lo que el TLC “colapsaría tras meses de renegociaciones”.

Al parecer, debido a los aranceles y a que tienen a Estados Unidos como socio comercial, la mayoría de los países que no participan directamente en la guerra de aranceles verían retrocesos en la expansión de su PIB, aunque en general a una escala mucho menor.

Las proyecciones toman en cuenta la imposición de nuevas medidas arancelarias actualmente en consideración por la administración estado-unidense y los aranceles de represalia proporcionales en los bienes estadounidenses por parte de la Unión Europea (UE), China, Canadá y México.