Por miscelánea ven impacto en Pymes, inversión y Apps

Por miscelánea ven impacto en Pymes, inversión y Apps
Por:
  • Berenice Luna

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el próximo año; y aunque se realizaron algunas modificaciones, analistas refieren que el impacto podría ser una caída en la inversión y una afectación en la economía de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En entrevista con La Razón, Joan Borbolla, director general de B&B Consulting, señaló que los contribuyentes que van al corriente con sus pagos no se verán afectados por las nuevas leyes; sin embargo, el panorama es distinto para el mediano y grande empresario, que incluso podría migrar del país.

Te puede interesar: UIF presenta denuncia contra Romero Deschamps

“Hay dos razones por las que se vería perjudicado, por un lado, es una ley nueva que hay que analizar a fondo, por lo que hay que esperar las leyes secundarias. Hay que ver hasta dónde pueden los empresarios sostener las relaciones cotidianas y no caer en evasión fiscal y, por ende, en delincuencia organizada. Es decir, ver hasta dónde puede estirar la liga”, dijo.

"Es un duro golpe a la inclusión financiera, ya que la retención en Argentina es de 0.5%, aquí arranca con 3%; los usuarios lo van a resentir”

Alehira Orozco

Directora de políticas públicas de Mercado Libre

El experto aseguró que con las nuevas leyes no habrá mucha tela de donde “cortar” y eso va a provocar que los capitales que sostienen este país, es decir, la iniciativa privada, se van a mantener estáticos.

Es de recordar que en el caso de conductores o repartidores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone una diferenciación entre las tasas de retención para los conductores o repartidores. Para el caso de los servicios de transporte de pasajeros y servicios de repartición, la tasa será de entre el 2 y el 8 por ciento del ingreso total.

En tanto, para los servicios de hospedaje, como Airbnb, las tasas pueden ser de entre 2 y 10 por ciento. Las que varían más son las que aplicarán al comercio electrónico y a prestadores de servicios, pues oscilarán entre el 3 y el 17 por ciento.

Advierten alta retención. Después de que se aprobara en comisiones la Miscelánea Fiscal, que contemplaba fija una tasa de retención a la economía digital, a partir del dos por ciento, dependiendo de la prestación del servicio, mientras que para el comercio electrónico oscilará entre 3 y 17 por ciento, para Mercado Libre, la tasa “es muy alta” y no afectará a la plataforma, sino a los usuarios y a las Pymes.

La directora de políticas públicas y relación con gobierno de Mercado Libre, Alehira Orozco, sostuvo, en entrevista con La Razón, que en Argentina la tasa de retención es del 0.5 por ciento, mientras que en México arranca con 3.0 por ciento, lo cual afectará a vendedores que utilizan su plataforma, ya que la tasa está planteada sobre ingresos brutos y no netos, por lo cual el daño será en las personas que recurrían a la página para generar ganancias.

“Vemos una afectación a la gente que hace transacciones de forma transparente. No ayuda en la inclusión financiera, aunque ofrezcamos servicios financieros, con el ISR tan alto afectará la visión de la empresa de ser más inclusivos”, acotó.

Indicó que están en pláticas todavía con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque si bien el dictamen ya se aprobó en comisión, aún hay un espacio en términos de reservas, por lo que están en charlas para que ellos puedan medir el impacto que tiene, que no tiene que ver con una afectación a la plataforma, sino a las personas que viven a través de la página.

También mencionó que hay una afectación a la democratización del comercio electrónico en general en México. Consideró que es un duro golpe para la inclusión financiera, que provocará que las personas se bajen de las plataformas.

RESULTADOS, producto DE MALAS REFORMAS. Finalmente,  Borbolla ejemplificó con dos países que implementaron leyes similares a las del Gobierno mexicano. Por un lado, recordó que Colombia tuvo reformas erróneas a finales de los 90 y principios del año 2000, en el que se juzgaba a todos como delincuentes.

“Hubo un estancamiento financiero, hasta que modificaron su ley acorde a la realidad que vivía el país, porque tenían un gran manejo de efectivo. Con las modificaciones que hicieron la gente también entendió y su crecimiento económico fue increíble”.

Sin embargo, la ley tributaria de Venezuela, dijo, es muy similar a la de México en cuanto a evasión fiscal, la diferencia es que ellos no están buscando las operaciones de defraudación fiscal, si no las operaciones con las empresas “imperialistas”.

El Dato: La Asociación Latinoamericana de Internet pidió un año más para adaptarse a los cambiostributarios; pues veían el cobro “muy agresivo”.

Con información de Eduardo Venegas