Por pérdidas, el Infonavit cancela subasta de casas

Infonavit condona 10% de adeudo a trabajadores que estén por liquidar
Por:
  • Berenice Luna

Contrario a lo que se esperaba, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) perdió 245 millones de pesos en el programa de subastas durante la administración pasada, estrategia que estaba dirigida a recuperar parte del monto de la cartera perdida, por lo cual se determinó suspenderlo.

En conferencia, Carlos Martínez Velázquez, director del organismo, refirió que el mecanismo que se emprendió, durante la administración pasada, buscaba reinsertar las viviendas abandonadas; sin embargo, se terminó gastando más.

“La institución perdió 245 millones de pesos en estos procesos en términos netos, nosotros hicimos las subastas que se hacen a cartera perdida, para recuperar más dinero, y al final terminamos perdiendo más, entonces era absoluto despropósito”, destacó.

Martínez Velázquez comentó que la actual administración ya prepara un programa integral para el rescate de viviendas abandonadas; sin embargo, explicó que el rescate se realizará a partir de una recuperación urbana integral, para lo cual está en pláticas con el sector empresarial.

De acuerdo con cifras del organismo, las viviendas irregulares son conocidas como DAVI (Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas e Invadidas), ascienden a 259 mil casos de 2014 a la fecha a nivel nacional y entrarán en el marco de la estrategia para que las adjudicaciones se hagan conforme a los tiempos de ley, que alcanzan más de cuatro años.

Entre 2005 y 2012 hubo una expansión en el otorgamiento de créditos, y el número de viviendas deshabitadas, abandonadas y vandalizadas aumentó como consecuencia de un modelo fallido. En 2014, el número de casas sin pago fue de 103 mil 946, para 2018 es de 58 mil 874.

Por otra parte, el directivo señaló que con la finalidad de hacer eficiente el tema de cobranza, así como informar a los derechohabientes sobre sus movimientos en el Infonavit, se buscará trabajar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en una agenda que fortalezca el propósito del Instituto.

“Se debe impulsar un programa de capacitación en esta materia e implementar medidas de atención efectiva y oportuna a las y los trabajadores que presenten una denuncia por malas prácticas por parte de despachos”, destacó.

Detalló que el trabajo que realizará con la Comisión, será en torno a revisar los lineamientos y reglas de operación,  para evaluar los procesos, políticas y resultados de los despachos de cobranza, así como los mecanismos de pago.

Para transparentar la actividad de los despachos, en junio próximo, el Infonavit lanzará un portal dedicado al tema de cobranza, con toda la información de los mismos, desde sus propietarios, su ubicación, el número de casos y las quejas que tenga por su operación.

El subdirector general de Administración de Cartera del Infonavit, Bernardo Altamirano Rodríguez, precisó que hay 259 mil procesos judiciales en el país, pero destacan los casos de Nayarit y Coahuila, en donde se encontraron indicios de que se procesaron más de 130 mil casos.

Lo anterior- significa que en algunos casos el proceso se llevaba a cabo en un estado o localidad distinta a la que se encontraba el acreditado, sin que éste tuviera conocimiento del juicio, lo que estaría vulnerando los derechos procesales y violando los derechos humanos.

Asimismo, indicó que se tienen registrados 170 despachos de cobranza en México, además de 70 que operan en delegaciones y estados; de ésos, sólo 84 cuentan con autorización de la administración pasada para hacer juicios masivos.

Dijo que durante 2018 se pagaron más de ocho mil millones de pesos a los despachos de cobranza, y la administración anterior les dejó un pago pendiente por mil millones de pesos, por lo que el organismo se encuentra revisando el efectivo para que se ejerza.

Recientemente, un grupo de deudores del Infonavit se dieron cita el martes en la Cámara de Diputados para exigir que se derogue el artículo 44 de la Ley de dicho Instituto, y con ello el pago de interés sobre interés que les ha generado “montos impagables”, a más de 20 años de adquirir la deuda.

El Dato: El plan del Infonavit es renovar el esquema de cobranza, y para ello trabajarán con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.