Por petroprecios, baja 12% la inversión energética global

Por petroprecios, baja 12% la inversión energética global
Por:
  • ericka_pedrero

Las inversiones en la industria energética, a nivel global, se redujeron cerca de 12 por ciento en el último año, al pasar de 1.9 a 1.7 billones de dólares, principalmente por un menor capital destinado a proyectos de petróleo y gas, debido al decremento de los petroprecios en el mundo, lo cual causó incertidumbre entre los inversionistas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó, que dicho decremento anual en 2016, que es el segundo consecutivo, fue parcialmente compensado con un mayor interés en proyectos de eficiencia energética, para los cuales la inversión aumentó nueve por ciento, y en el mejoramiento de las redes eléctricas, en donde el capital destinado se incrementó en seis por ciento.

Según el organismo, el capital destinado a la infraestructura petrolera y gasera cayó cinco por ciento, al pasar de 873 mil millones a 649 mil millones de dólares, por el decremento de los costos de capital, es decir, los rendimientos que obtienen las empresas sobre sus inversiones, y “también contribuyó la reducción de la perforación y una menor capacidad de energía basada en combustibles fósiles”.

De acuerdo con el informe de la AIE sobre Inversión Mundial en Energía, se espera que para 2017 vuelva a descender el costo de capital en la industria energética, principalmente por la deflación en off-shore de tres por ciento, respecto a 2015 y 2016; sin embargo dichos costos podrían incrementarse hasta 16 por ciento durante este año, debido al “rápido” incremento de la actividad shale en Estados Unidos.

Tomando en cuenta el monto total de las inversiones, es la primera vez que el sector eléctrico recibe más capital, respecto al de los combustibles fósiles, pues en 2016 sumó inversiones por 718 mil millones de dólares, a diferencia de los 649 mil millones que atrajo la industria de los hidrocarburos.

La inversión para el sector eléctrico se dividió en 143 mil millones de dólares para las fuentes de energía termoeléctrica, 297 mil millones para la luz que se genera a partir de fuentes renovables y 277 mil millones para la modernización y ampliación de las redes eléctricas.

Por su parte, el capital para el sector de petróleo y gas se dividió en 434 mil millones de dólares, para exploración y extracción y 215 mil millones para el proceso de refinación de estos hidrocarburos.

El documento de la Agencia Internacional de Energía indica que el país que atrae más capital de este tipo es China, con el 21 por ciento del total mundial, le siguen Estados Unidos, Europa, India, Rusia y el Sureste de Asia.

Si bien entre 2014 y 2016 el capital para petróleo y gas se desplomó 44 por ciento, la AIE espera que suban “modestamente” en 2017, debido a un incremento de 53 por ciento en las inversiones de proyectos de extracción en regiones de shale gas y oil, conocido como lutitas o esquisto, en Estados Unidos.

El organismo internacional destacó que el gasto en el sector hidrocarburos también está aumentando en México, después de la primera ronda de licitaciones offshore en 2017.