Por segunda semana, riesgo país va al alza

Por segunda semana, riesgo país va al alza
Por:

El riesgo país de México se ubicó en 181 puntos base al cierre del viernes 3 de enero, con cuatro unidades más que las registradas la semana anterior; con ello, cerró su segunda semana consecutiva con incrementos, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de J. P. Morgan, que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos, que es considerada de riesgo cero, la SHCP destacó que el riesgo país México acumula nueve puntos arriba en comparación con el cierre del año pasado.

“Durante 2019 el riesgo país de México reportó un descenso acumulado de 69 puntos base, al cerrar en 172 puntos. Éste indicador ha mostrado en el inicio del mes de enero dos aumentos consecutivos”, destacó. Asimismo, Hacienda apuntó que todos los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron alzas.

Por otro lado, explicó que Argentina aumentó 200 puntos base y se ubicó en mil 938 unidades; por su parte Brasil, incrementó en 10 puntos base y llegó a 225 puntos; Indonesia logró ocho puntos colocando el indicador en 155 puntos y Turquía registró un alza de cuatro puntos y se ubicó en 412 puntos base.

Hacienda recordó que el riesgo país de México ha registrado un mínimo histórico de 71 puntos base el 1 de junio de 2007 y un máximo de 604 unidades el 23 de octubre de 2008.

Al cierre de la semana el peso mexicano mostró una depreciación de 0.41 por ciento o 7.7 centavos, siendo la primera depreciación semanal luego de ganar terreno durante cuatro semanas consecutivas en diciembre.

Banco Base prevé que la esta semana haya una recuperación gradual de la liquidez en el mercado cambiario y un incremento en el flujo de noticias e indicadores económicos relevantes, lo que eleva la probabilidad de una ligera depreciación de la moneda nacional.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/mezcla-mexicana-de-las-mas-favorecidas-por-conflicto-eu-iran/