Lunes 28.09.2020 - 23:27

Portugal, prepara para conocer cuánto costará su rescate financiero

Portugal, prepara para conocer cuánto costará su rescate financiero
Por:

Portugal advirtió que se quedará sin dinero en junio. Foto: AP

LISBOA.- Portugal conocerá en breve el costo de un rescate financiero internacional que solicitó para evitar la bancarrota, mientras los funcionarios y los analistas discrepan sobre las potenciales consecuencias ruinosas de las medidas de austeridad de gran calado que tendrá que adoptar el país.

Las autoridades nacionales y los delegados extranjeros ultiman las negociaciones sobre las condiciones del crédito, de unos 80.000 millones de euros (119.000 millones de dólares), dijeron el martes las autoridades.

No se ha fijado la fecha del anuncio, aunque podría ser formulado a fines de semana. Portugal advirtió que se quedará sin dinero en junio.

Al igual que Grecia e Irlanda —los otros dos países de la eurozona que necesitaron el año pasado un rescate financiero— el rescate de Portugal estará condicionado, incluyendo intereses fijos en el pago de la deuda.

Entre las medidas de austeridad figuran nuevas cargas fiscales, reducción de salarios y pensiones de los funcionarios públicos y el endurecimiento de las condiciones para recibir asistencia pública, como forma de reducir los gastos del estado y la deuda soberana.

Empero, un tema de importancia crítica es el pliego de condiciones para que el gobierno pueda reducir el gasto público sin dañar la economía.

Portugal intenta evitar la suerte de Grecia, donde el gobierno está en apuros para reducir la deuda —y muchos inversionistas creen que se declarará en mora— porque las medidas de austeridad están sofocando el crecimiento.

En la última década, el indice anual de crecimiento de la economía portuguesa osciló en torno al 0,7%, la causa mayor de sus problemas financieros. Esa falta de fondos hizo que se endeudara más allá de sus posibilidades.

Además de aliviar la carga que representa la deuda soberana, el principal desafío del plan de rescate es fomentar un crecimiento que restaure las finanzas públicas, según el analista Tullia Bucco, de la firma Unicredit Research.

No será una tarea fácil para Portugal, que seguramente seguirá inmerso en la recesión hasta fines de 2012.

"Creo que (el acuerdo de rescate) debería equilibrar los intereses del sector público y el privado y las medidas estructurales necesarias para fomentar el potencial económico", dijo Bucco.

Portugal debe abonar en junio unos 7.000 millones de euros, por lo que los representantes del gobierno luso, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea realizan desde hace tres semanas consultas a puerta cerrada en Lisboa, cuando el gobierno solicitó el rescate.

ecb