Miércoles 30.09.2020 - 16:25

Postula México formalmente a Carstens al FMI

Postula México formalmente a Carstens al FMI
Por:

Agustín Carstens, fue nominado, en una carta de un solo párrafo signada por el titular de la SHCP, al proceso de selección del nuevo director del Fondo. Foto: Notimex

México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó por escrito la postulación del actual gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, para dirigir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una carta de un solo párrafo y signada por el titular de la SHCP, Ernesto Cordero Arroyo, en su carácter de gobernador por México ante ese organismo mundial, se informa que México nomina a Carstens, con base en el Artículo XII del acuerdo del FMI, para el proceso de selección del nuevo director del Fondo.

Este lunes, Cordero Arroyo anunció que se presentaría la candidatura oficial del gobernador del Banco de México, para la dirigencia del FMI.

El secretario de Hacienda sostuvo que el prestigio de México da la tranquilidad de pensar que Carstens es un funcionario con altas posibilidades de dirigir el organismo y afirmó que cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una institución de la relevancia del FMI.

Previo a ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, Carstens se desempeñó como Secretario de Hacienda, participando como representante por México en los órganos de gobierno de las principales instituciones financieras multilaterales.

Fungió además como presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009) y dentro del FMI trabajó como Director Ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica y posteriormente fue Subdirector Gerente de la institución.

En tanto, el FMI abrió este lunes el proceso para elegir al sucesor de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció al cargo tras un escándalo sexual, con dos candidatos a la vista, quienes ejemplifican la disputa entre las economías emergentes y las desarrolladas: el gobernador del Banco de México y ministra de finanzas de Francia, Christine Lagarde.

ecb