Precio del crudo, sin mejoria a corto plazo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Si bien la caída de los precios del petróleo a nivel internacional no pone en riesgo la Reforma Energética, aún no se ve la posibilidad de que el mercado, depreciado en más de 60 por ciento en el último año, tenga mejores condiciones en el corto plazo, reconoció el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

“No vemos posibilidades de un cambio de mercado hacia mejores condiciones (en cuanto a los precios bajos), no en el corto plazo”, dijo Coldwell durante el aniversario de los 50 años del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Sin embargo, explicó que la reforma es muy grande y no sólo se enfoca a exploración y extracción de crudo, sino la apertura total para la transformación de la industria, transporte, almacenamiento y la producción de electricidad.

“La Reforma Energética es muy amplia, no sólo implica contratos de extracción y exploración de hidrocarburos, es una parte sustancial de la reforma, pero no es la única, también hay una apertura total en el tema del midstream y downstream, y tenemos toda la vertiente de la electricidad”, expuso.

Por otra parte, Coldwell explicó que el número de participantes precalificados es bueno, éstos suman 14, de los cuales nueve van de manera individual y cinco son consorcios; pero la cifra no anticipa cuántos van a ofertar en la licitación. “El número de precalificados es bueno y la calidad de las empresas también, pero no sabremos quiénes van a subastar hasta el 30 de septiembre”.