Peso toca su nivel más débil del año por Fed

Peso toca su nivel más débil del año por Fed
Por:
  • la_razon_online

El peso concluyó ayer la jornada con pérdidas de 1.2 por ciento respecto al cierre previo e incluso operó en su nivel más débil del año, dado la fortaleza generaliza del dólar de cara a una semana donde los inversionistas aguardan señales sobre el curso que seguirá la política monetaria de Estados Unidos.

En el mercado interbancario de 48 horas, la moneda nacional terminó en su nivel más débil del año en 19.84 por dólar, un retroceso de 1.2 por ciento con respecto al nivel de cierre previo.

Mientras, en ventanilla bancaria cerró en 20.16 pesos, lo que representó un retroceso de 23 centavos respecto al cierre previo.

Te puede interesar: Dólar sigue en retroceso, se vende en 19.93 pesos en bancos

Ayer la fortaleza del dólar, que operó en un máximo de hace dos semanas, llevó al peso mexicano a registrar una pérdida de más de 1.0 por ciento, y es que los inversionistas se preparan para la publicación de la minuta de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que será publicada este miércoles.

“Esta semana los bancos centrales volverán a ser protagonistas, ya que en los próximos días se conocerán las actas de la última reunión de la Fed”, escribieron los  analistas de CI Banco en un reporte.

“Se celebra el simposio de política monetaria en Jackson Hole, en el que la intervención de Jerome Powell será seguida con lupa por los inversionistas en busca de cualquier pista que adelante el camino que seguirá el organismo estadounidense en los próximos meses”, agregó.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la depreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento para la mayoría de las divisas de economías emergentes, pues el real brasileño se depreció 1.55 por ciento, similar a la lira turca que perdió 1.53 por ciento y el rand sudafricano que se depreció 1.08 por ciento.

Indicó que en la sesión especuló sobre la posibilidad de que la Fed espere más tiempo para volver a recortar su tasa de interés. El Presidente de la Reserva Regional de Boston, Eric Rosengren, señaló ante medios que no existen argumentos suficientes para seguir bajando la tasa de interés, agregando que no se observa una desaceleración severa de la actividad económica en Estados Unidos.

Te puede interesar: Por guerra comercial EU – China, dólar vuelve a superar los 20 pesos

Planteó que otro de los factores que influyeron en el debilitamiento del peso es por el contexto de riesgos a la baja para el crecimiento económico global y de México. “Los participantes del mercado han comenzado a reducir sus posiciones en divisas de economías emergentes, lo que se traduce en incrementos del tipo de cambio”, detalló.

Además, el viernes pasado el presidente del banco estadounidense, Jerome Powell hablará en Jackson Hole, la reunión anual de los grandes banqueros del mundo. Sus palabras cobran relevancia, ya que en medio de una postura proteccionista de Washington frente a Beijing se teme que la economía estadounidense pierda impulso.

Otra de las noticias que ha ‘movido’ el mercado es la aparente disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, los inversionistas tienen en mente que al final de la semana el dato del Producto Interno Bruto de México para el segundo trimestre del año pudiera presentar ajustes. La cifra oportuna registró un ascenso de apenas 0.1 por ciento, con lo que se evitó una recesión técnica.

lps