Acusan “obsesión” en control de precios

Sube 52% precio de la tortilla en cuatro años

Pasa de $14.31 a finales de 2018 a 21.80 en promedio desde segunda semana de agosto; supera paridad peso-dólar; Apecic, con menor impacto que Pacic

Precio de tortilla se encarece más de 52.3% en cuatro años
Precio de tortilla se encarece más de 52.3% en cuatro añosEspecial
Por:

El precio de la tortilla ha incrementado en los últimos cuatro años 52.3 por ciento, al ubicarse actualmente en un precio promedio de 21.80 pesos por kilo. Así, desde la segunda semana de agosto, el precio de este alimento rebasó la paridad peso-dólar; es decir, los 20 pesos por kilogramo, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Economía (SE).

El precio del kilogramo de la tortilla pasó de 14.31 pesos registrado a finales de 2018, a 21.80 pesos promedio en todo el país, es decir, 52.3 por ciento más.

Si se compara con el precio promedio del 2012, el precio de la tortilla se ha incrementado más de 77.3 por ciento, ya que el precio promedio del alimento pasó de 12.29 pesos por kilo a 21.80 pesos.

La semana pasada el Ejecutivo aseguró que, con base en su propia medición —más certera incluso que la del Banco de México—, el precio promedio de la tortilla en todo el país era equivalente a un dólar.

En este contexto, en Estados Unidos un salario mínimo diario es de 7.25 dólares por hora, es decir, 58 dólares diarios por una jornada de ocho horas, lo que equivale a mil 160 pesos al día.

En México, el salario mínimo diario por ocho horas de trabajo es de 172.87 pesos. Ello implica que los trabajadores mexicanos ganan apenas 15.0 por ciento de lo que perciben a diario sus similares en el vecino país del norte.

Actualmente en Estados Unidos una libra de tortilla (450 gramos) vale en promedio, 3.14 dólares, por lo que un kilo tiene un costo de 62.80 pesos, al tomar como base el tipo de cambio actual.

.
.Gráfico: La Razón de México

En este sentido, tomando en consideración el salario promedio de Estados Unidos, un trabajador debe destinar 10.83 por ciento de su retribución para comprar un kilo de tortilla; mientras que en México, con un salario de 172.87 pesos, un trabajador mexicano debe gastar 12.72 por ciento de su sueldo diario para adquirir el alimento.

Hace dos semanas, como parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el Ejecutivo anunció que Maseca y Minsa, las dos grandes fabricantes de harina de maíz en México, se comprometieron a disminuir hasta 3.0 por ciento el precio de harina, y en el mismo porcentaje el precio de la tortilla.

No obstante, los pequeños productores aseguran no tener la capacidad de disminuir en el mismo porcentaje el precio del alimento, toda vez que el rezago de dicho costo es prácticamente ancestral y con la disminución de 3.0 por ciento, prácticamente llevaría a la quiebra a la gran mayoría de tortillerías tradicionales.

La Red de Maíz de la Ciudad de México, una organización de productores de masas y tortilla nixtamalizada, destacó que continúa la presión nacional e internacional en el precio del grano; una de las causas principales por la que les resulta prácticamente imposible bajar el precio en el corto plazo al consumidor final.

Asegura que desde el Ejecutivo se tiene una “obsesión” por tratar de controlar

Apecic tiene menor baja de precios que el Pacic

La disminución de precios de los 24 productos contemplados en el Apecic no ha sido tan considerable en los autoservicios como resultó con el inicio del Pacic, reveló un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Mientras al inicio del Pacic se mostraron reducciones de hasta 60.03 por ciento en el caso del limón en la ciudad de Guadalajara, al comienzo del Apecic la reducción máxima fue de 16.47 por ciento, en el caso de la cebolla.

Para la Ciudad de México, durante las dos primeras semanas del Pacic, el limón tuvo una reducción de 31.1 por ciento, seguido por la manzana con 12.1 por ciento y la zanahoria con 8.1 por ciento; en tanto que, para el Apecic, el producto con más retroceso en su precio fue la cebolla con 9.5 por ciento, la papa con 6.3 por ciento y el jabón de tocador con una baja de 5.2 por ciento.

Al comienzo del Pacic la canasta de los 24 productos involucrados en la CDMX tenía un costo de mil 40.77 pesos, en tanto que el Pacic mil 129.85 pesos; al 7 de octubre pasado disminuyó mil 120.83 pesos.

Así la variación porcentual del costo total de la canasta Apecic fue de menos 0.8 por ciento durante las primeras dos semanas de operación en la CDMX, mientras que el costo de la canasta Pacic aumentó 7.7 por ciento.

En tanto que, con el Apecic, la disminución máxima fue de 16.47 por ciento, posteriormente el chile jalapeño con 4.78 por ciento y en tercer lugar el bistec de res con 4. 03 por ciento.

En la Perla Tapatía, al inicio de la canasta Pacic; los 24 alimentos costaban en total mil 79.74 pesos, mientras que al comienzo del Apecic tenía un valor económico de mil 147.86 pesos; al 7 de octubre su precio era de mil 141.63 pesos.

En la Sultana del Norte, la canasta de los 24 productos al inicio del Pacic tenía un costo de mil 056.24 pesos, en tanto que el reciente Apecic tuvo un costo de mil 109.82 pesos.

Lo anterior implica que con las primeras dos semanas que entró en vigor el Apecic los 24 productos no bajaron, por el contrario, lo aumentaron en 1.5 por ciento; al igual que con el Pacic, pero en mayor porcentaje con 6.7 por ciento.