Sábado 19.09.2020 - 23:56

Predomina abuso en créditos de nómina

Predomina abuso en créditos de nómina
Por:

Si estás buscando un crédito de nómina, mucho cuidado con la información que ofrezca tu banco, ya que en muchos casos pueden existir anomalías que afecten tu economía de “forma desproporcionada”.

La Condusef identificó algunos abusos por parte de los bancos en lo que se refiere a los créditos con pagos de descuento vía nómina, como que un mismo hecho genera más de un cargo.

Por ejemplo, intereses moratorios, más gastos de cobranza, más pena por pago tardío, “lo cual repercute en el usuario, ya que es afectado en su economía en forma desproporcionada”, explicó Diana Ferrer, directora de Evaluación de Productos de Crédito y Captación del organismo.

Algunos contratos contemplan el cobro de intereses por adelantado al momento de realizar pagos anticipados o la liquidación del crédito, es decir, se cobra un interés que no corresponde y no hay ningún beneficio para el usuario al realizar un pago de manera anticipada.

Precisó que en otros casos no se señalan el concepto, monto ni periodicidad del cobro de comisiones; en consecuencia, el usuario desconoce las cantidades que por comisiones o gastos se cobran.

Al presentar el Calificador del Crédito Simple con Pagos de Descuento Vía Nómina, Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), resaltó que los bancos necesitan ser más claros en aspectos como los seguros asociados a créditos de nómina, el costo de este tipo de financiamiento y la cancelación de los créditos que no fueron solicitados y que además no han sido utilizados pero que el banco ya está cobrando.

Las calificaciones. José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia de la Condusef, dijo que, en lo que se refiere a la calidad y transparencia de la información presentada a los clientes, los bancos alcanzaron un 9, 6 las Sofoles y 4.6 en el caso de las Sofomes no reguladas.

Recordó que el calificador permite conocer la transparencia y la calidad de la información que se proporciona a las personas; de tal modo que no se consideran ni comisiones, ni costos o las bondades del producto; así que para este caso se incorporó a 10 bancos, una Sofol y 43 Sofomes.

» El crédito personal es el segundo rubro en importancia después de la tarjeta de crédito

» Suma 126

mil millones de pesos

» Se ha convertido en una

alternativa de financiamiento para las familias

» Una aplicación ha sido para el pago de pasivos de menor plazo

o mayor costo

Multan a bancos con 72 millones de pesos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que las multas para el sistema financiero en su conjunto alcancen los 72 millones de pesos para el cierre de este año.

Luis Amado Castro, director general de Servicios Legales del organismo, precisó que durante el 2010 las sanciones que interpuso la Condusef a todas las entidades financieras ascendieron a 62.5 millones de pesos y se estima que este año aumenten alrededor de 15 por ciento.

Explicó que esto será consecuencia de una mayor supervisión por parte del organismo.