Preferible rehabilitar las refinerías, plantea Energy

Preferible rehabilitar las refinerías, plantea Energy
Por:

Para la industria energética, los planes que ha planteado la próxima administración para salvar el sector son positivas, toda vez que ayudarán a que la industria sea más eficiente; sin embargo, la tendencia la marcarán los precios internacionales del petróleo, comentó Santiago Scolari Albarrán, director de proyectos de Rengen Energy Solutions.

En entrevista con La Razón, el directivo afirmó que las refinerías que se quieren construir durante la próxima administración son opciones muy positivas; no obstante, todo dependerá del mercando del petróleo, sobre todo en los precios; si aumenta o baja, marcará la tendencia positiva o negativa para dichos proyectos.

“Dependiendo de los precios, si aumenta o si baja, será o no beneficioso para México la construcción de una nueva refinería y todo marca, según la tendencia, que los precios del petróleo irán en aumento; si pasa lo contrario, pues no”, dijo.

El dato: 50 Mmdp quiere invertir AMLO en el sector en dos años

Por lo anterior, también comentó que es todavía más importante rehabilitar las refinerías con las que ya se cuentan para poder mejorar los estados financieras de Pemex.

“El Estado está gastando mucho dinero en la producción y en los paros que tienen por falta de energía, por falta de hidrogeno, por falta de vapor, que son  la tres razones principales que ocasionan paros en las refinerías”, explicó.

Añadió que otro factor que marcará la viabilidad de contar con nuevas refinerías es la demanda, la cual va en aumento en estos momentos.

“La demanda va en aumento, entonces la demanda incrementa, y depende también de la oferta, ahorita se están explorando muchos campos en México, se están encontrando yacimientos; algunos son limitados o muy pequeños”, dijo.

Por su parte, Óscar Scolari Albarrán, director de operación de la compañía, aseguró sentirse entusiasmado con la oportunidad que se abre para muchas empresas energéticas o de la cadena de proveeduría, lo anunciado por el Presidente electo.

Afirmó que la construcción de refinerías les permitiría a ellos como empresa conformar un consorcio para participar en la licitación que lanzará el nuevo gobierno para la construcción de una refinería.

“Darles una “manita de gato” a las refinerías permitirá que se “descongestione” la industria. Nos puede volver más eficientes; en ese sentido, estamos dispuestos a apoyar en lo que podamos; nosotros participamos con el gobierno desde los años 70, tanto en refinación, perforación, y en los últimos años, en generación de energía”, refirió.

Asimismo, añadió que dichos proyectos se deben realizar con la finalidad de que haya ahorros para el estado a la hora de querer refinar, pues el Estado tan deplorable con la que cuentan las refinerías, han causado sobrecostos.

Ayer, López Obrador informó que están previendo una inversión de 50 mil millones de pesos, a lo largo de dos años, para las seis refinerías; una inversión muy alta. Tal como lo había señalado el análisis de JPMorgan, que aseguró que para cada refinería se necesitaba una inversión de mínimo, 10 mil millones de pesos.

“El petróleo mexicano es pesado, por lo tanto se necesita una inversión mas fuerte, porque el proceso de refinación es más caro, con una inversión más alta; sí puedes construir una refinería, pero más pequeña”, especificó.