Viernes 25.09.2020 - 11:02

Prefieren las empresas crédito de proveedores

Prefieren las empresas crédito de proveedores
Por:

En México, las empresas prefieren obtener financiamiento a través de sus proveedores antes que recurrir a la banca, pues encuentran como limitantes tanto factores en el entorno macroeconómico como difícil acceso y altos costos en los propios bancos.

El Banco de México informó a través de su reporte Evolución de Financiamiento a las Empresas, en el primer trimestre de este año 77 por ciento de las empresas no recibieron nuevos créditos de la banca pues la situación económica no los animó a solicitarlos, además de que las tasas de interés del mercado crediticio representan otra de las barreras.

Asimismo, encontraron entre otros obstáculos la disposición de los bancos a otorgar crédito (44.6 por ciento); el acceso a apoyo público (40.2 por ciento); la capitalización de la empresa (38.5 por ciento); la historia crediticia de la empresa (30.2 por ciento), y las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (29.6 por ciento).

En tanto, que las empresas que obtuvieron nuevos créditos bancarios (23.2 por ciento del total) consideraron que existen condiciones más accesibles con relación al trimestre anterior, tanto en término de los montos, los plazos ofrecidos y los tiempos de resolución del crédito bancario.

El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber obtenido nuevos créditos bancarios fue de 15.3 por ciento, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados, éste fue de 27.6 por ciento, de acuerdo con Banxico.

Además, de estas empresas, 6.1 por solicitó un crédito, pero aún está en proceso de autorización (5.6 por ciento en el trimestre anterior); 1.3 por ciento de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado (2.1 por ciento el trimestre anterior), mientras que 0.7 por ciento de las empresas indicó que solicitó pero rechazó el crédito porque era muy caro (1.6 por ciento el trimestre anterior).