Sus hallazgos benefician a la sociedad

Premio Nobel de Economía: ¿Quiénes son los ganadores y cuál es su aporte?

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2020; aquí te explicamos cuáles son sus mejoras a la teoría de subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganadores del Premio Nobel de Economía 2020
Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganadores del Premio Nobel de Economía 2020Foto: Reuters
Por:

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2020 por sus "mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de subastas".

Sus descubrimientos han beneficiado a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", indicó el Comité del Nobel.

Los ganadores fueron anunciados el lunes en Estocolmo por Goran Hansson, secretario general de la Academia Real Sueca de las Ciencias.

El prestigioso premio incluye 10 millones de coronas 1.1 millones de dólares en efectivo y una medalla de oro.

El premio del año pasado fue para dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y un tercero de la Universidad de Harvard por su rompedora investigación sobre los esfuerzos para reducir la pobreza global.

Wilson avisa a Milgrom del Premio Nobel

El comité del Premio Nobel no pudo comunicarse con Paul Milgrom para compartir la noticia de que ganó el galardón, por lo que su compañero ganador y vecino Robert Wilson llamó a su puerta en medio de la noche, pues viven a 40 metros de distancia.

La Universidad de Stanford difundió un video de este momento, registrado por la cámara de seguridad de la casa de Migrom, en el que se ve cuando Wilson, acompañado de su esposa, toca el timbre y la puerta a las 2:15 de la mañana, le llama por su nombre varias veces y a través del interfono le dice: “Ganaste el Premio Nobel y están intentando comunicarse contigo, pero no tienen tu teléfono”.

Milgrom sólo acierta a expresar: “Sí, guau, ok”, y la mujer de Wilson secunda: “¿Podrías contestar tu teléfono?”. 

La esposa de Milgrom, quien se encuentra en Estocolmo, recibió una notificación de la cámara de seguridad en su teléfono. Ella pudo ver en vivo como Wilson le dijo a Milgrom que había ganado el Premio Nobel.

¿Quiénes son Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson?

Paul R. Milgrom, nacido en Detroit, Estados Unidos en 1948. Cuenta con un doctorado por la Universidad de Stanford y es el titular de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias en dicha institución, cargo que ocupa desde 1987.

Robert B. Wilson nació en 1937 en Geneva, Estados Unidos, se doctoró en 1963 por la Universidad de Harvard, Cambridge y es actualmente Profesor emérito de Administración de la Universidad de Stanford.

Milgrom y Wilson “han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”.

El trabajo de Wilson “mostró por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común”, es decir, que “el valor es incierto antes pero, al final es el mismo para todos”.

A los postores “les preocupa la maldición del ganador, pagar demasiado y salir perdiendo”, indicó el comité.

En tanto, Milgrom desarrolló una teoría más general de subastas que tiene en cuenta lo que se conoce como el “valor privado” de lo que se vende, y que puede variar mucho de comprador a comprador.

Estos economistas han usado sus conocimientos para diseñar nuevos formatos de subasta para bienes y servicios que son difíciles de vender de forma tradicional, como las frecuencias de radio, cuotas pesqueras y derechos de aterrizaje en aeropuertos.

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2020.
Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2020.Foto: Reuters

¿Cuál es su aporte?

De acuerdo con la academia sueca, la gente siempre ha vendido cosas al mejor postor, o las ha comprado a quien hace la oferta más barata.

Hoy en día, los objetos de valor astronómico cambian de manos cada día en las subastas, no sólo los objetos domésticos, el arte y las antigüedades, sino también los valores, los minerales y la energía. Las compras públicas también pueden realizarse en subastas.

Utilizando la teoría de las subastas, los investigadores intentan comprender los resultados de las diferentes reglas de licitación y los precios finales, así como el formato.

"El análisis es difícil, porque los licitadores se comportan estratégicamente, basándose en la información disponible. Y tienen en cuenta tanto lo que ellos mismos saben cómo lo que creen que saben los demás licitadores", precisan los académicos que han concedido este galardón.

En 1994, las autoridades estadounidenses utilizaron por primera vez uno de los formatos de subasta de ambos galardonados. Ahora se usa para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones y muchos otros países han adoptado su aplicación.

Los galardonados en Ciencias Económicas de este año comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad.

Han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de las mismas
Han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de las mismasFoto: Reuters

JVR