Preocupa a empresas suelo del tren maya

Preocupa a empresas suelo del tren maya
Por:
  • larazon

Las empresas interesadas en la primera licitación del Tren Maya obtuvieron una extensión de tiempo para entregar sus propuestas económicas del primer tramo, debido a que les inquietan temas como el suelo donde se desarrollará la obra, señaló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista con La Razón, el directivo señaló que si bien se trata de un tramo ya conocido por los participantes, aún quedan algunas dudas a disipar para lograr tener una mayor precisión a la hora de proponer una oferta.

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“Los puntos que a ellos les preocupan son precisamente los grandes volúmenes del proyecto, que toda la topografía sea correcta, que los aspectos del suelo no los vaya a afectar”, afirmó.

Debido a lo anterior, comentó que las propuestas técnicas y económicas de los tramos 2 y 3 también se extenderán, debido a que son segmentos que podrían causar las mismas dudas; sin embargo, confirmó que los tiempos de fallo e inicio de construcción continuarán siendo los mismos.

El encargado de uno de los proyectos emblemáticos de la administración federal mencionó que algunas empresas interesadas solicitaron hasta tres meses de prórroga para continuar en el proceso; sin embargo, dijo que eso no sería posible, pues existe el compromiso del Gobierno federal de entregar la obra en tiempo y forma.

Información de CompraNet refiere que Fonatur decidió extender del 17 de marzo al 1 de abril, el plazo de entrega de las propuestas que hagan las firmas nacionales y extranjeras.

NO SE SUSPENDE OBRA. Jiménez Pons mencionó que la suspensión provisional que se había dado hace unos días no va a detener la obra, pues no se tienen elementos suficientes para que se falle a favor de ello; de lo contrario, sería de manera muy acotada.

“Si hubiesen elementos sólo sería en una sola parte que es en el municipio de Calkmul, donde se vería una restricción para mediados o para principios del año que entra”, refirió el directivo.

La tarde de ayer el Primer Juzgado de Distrito de Campeche concedió la suspensión definitiva de toda la obra de ejecución del Tren Maya en la comunidad de Xpujil en el municipio de Calakmul, Campeche; no obstante, la resolución contempla sólo sitios totalmente nuevos, por lo que no impacta en las obras en las que ya se tiene el derecho de vía.

A través de un comunicado, el Fonatur aseguró que la nueva suspensión, a diferencia de la anterior, permite continuar con las licitaciones y obras en más de 99 por ciento del trazo en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“La Jueza Primera de Distrito del estado de Campeche, Grissell Rodríguez, confirma el criterio del Tribunal Colegiado de Circuito promovido a raíz de una queja interpuesta por Fonatur y la Consejería Jurídica de Presidencia. Con la suspensión definitiva, la Jueza reduce el alcance del fallo anterior, que afectaba cualquier obra en los casi mil 500 kilómetros de la ruta. Ahora, la suspensión sólo afecta a obras nuevas en los límites de la comunidad de Xpujil” , sostiene el documento.

El recurso fue promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, que forma parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, cuyos miembros detallaron que el fallo niega la suspensión sobre el acto reclamado de la consulta de diciembre de 2019 a las comunidades indígenas, al considerar que es un acto consumado, pero otorga la suspensión definitiva sobre la ejecución del proyecto .

Llaman secretarios de Turismo a “cerrar filas” en favor del sector

Ante las amenazas sanitarias y económicas que vive el país, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) llamó a cerrar filas en favor de esta industria.

El presidente de la Asetur, Luis Humberto Araiza López, comentó que hay amenazas externas, como el Covid-19, que pueden pegar al turismo de México, “no seamos nosotros quienes impongamos más trabas, no estamos para experimentar en estos momentos”.

Al participar en el foro de snálisis en torno al nuevo Calendario Vacacional, organizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el también secretario de turismo de Baja California Sur reiteró el rechazo de la Asetur a la propuesta de eliminar los fines de semana largos, pues el sector se vería seriamente afectado con esta medida.

La agrupación de secretarios de turismo estimó que sin los “puentes” largos el sector dejaría de recibir 21 mil 512 millones de pesos. Pese al rechazo de la industria, el secretario de turismo, Miguel Torruco, afirmó que buscaría alternativas junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Araiza López solicitó a los legisladores de todos los partidos intervengan en favor de la permanencia de los fines de semana largos, establecidos desde 2005, en el gobierno del Presidente Vicente Fox.