Martes 24.11.2020 - 08:46

Prepara CNBV plataforma tecnológica para prevenir lavado dinero

Detecta UIF presunto lavado de dinero de universidad pública en 22 países
Por:

Con el objetivo de prevenir el lavado de dinero en las instituciones financieras que operan en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prepara una plataforma tecnológica para supervisar las transacciones entre entidades.

De acuerdo con el organismo encargado de vigilar el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano, el proyecto podría iniciar operaciones de manera parcial el próximo año.

Dicha herramienta surge en un contexto donde Libertad Servicios Financieros, mejor conocido como Caja Libertad, se encuentra en un proceso de investigación por presuntas prácticas delictivas de lavado de dinero.

La plataforma tecnológica, que entraría en la categoría suptech, permitirá recopilar y analizar de manera mucho más rápida y asertiva la información financiera, además de permitir hacer observaciones sobre áreas de riesgo más específicas para las entidades supervisadas, dijo Sandro García Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos preventivos de la CNBV.

Te puede interesar: Niegan amparo a Collado sobre aseguramiento de Caja Libertad

"Estaremos enfrentando el reto que tenemos hoy no sólo como entidades, sino como supervisor", dijo García en el marco de la Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

Algunas de las tareas que CNBV busca agilizar con la puesta en marcha de la plataforma son el envío de reportes, la calificación de los clientes con base en un riesgo determinado, el seguir y monitorear las operaciones de los clientes para efectos de perfil transaccional, entre otros, agregó.

Por el momento, la plataforma está en una etapa de prueba y posiblemente en noviembre estará lista una primera versión, pero será en el transcurso del próximo año cuando se llevarán a cabo las primeras supervisiones con ella.

Con información de Infosel

lps