Prepara STPS herramienta de autoevaluación sobre libertad sindical

El objetivo es cumplir con las nuevas normativas que impondrá el T-MEC; participa el subsecretario del Trabajo  en un taller organizado por el CCE

Integrantes de un sindicato en protesta 
Integrantes de un sindicato en protesta Cuartoscuro
Por:

Para cumplir con las nuevas normativas laborales que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que elabora una herramienta de autoevaluación en materia de libertad sindical y negociación colectiva para el sector empleador.

En su participación en el taller "Estrategias para la prevención y atención de riesgos laborales ante el T-MEC", organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfredo Domínguez, subsecretario del Trabajo, indicó que las disposiciones en materia laboral del nuevo tratado comercial representan uno de los retos más importantes que tiene México.

Por ello, señaló que la participación de los empleadores es fundamental, por lo que la STPS trabaja en construir alianzas público-privadas para poder llevar a buen puerto las obligaciones que se tienen con los socios comerciales.

“En la Secretaría estamos elaborando una herramienta de autoevaluación en materia de libertad sindical y negociación colectiva para los empleadores. Será un instrumento que nos permitirá identificar obligaciones para que puedan cumplirse, para evitar sanciones de carácter internacional. Cuentan con el respaldo de la STPS, no están solos, vamos a trabajar de manera armónica”, sostuvo ante integrantes del CCE.

Detalló que esta herramienta incluirá aspectos como la nula participación patronal en la vida interna de los sindicatos; la prohibición de organizar un sindicato por parte de los patrones, y cualquier tipo de presión para añadir, retirar o discriminar personal en una organización de esta índole.

El subsecretario recordó que todos los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos antes del 2 de mayo de 2023, por lo que es recomendable que cada dos años se aprueben por medio de una consulta. “Nuestros socios comerciales están dando seguimiento puntual de los procedimientos, por lo que es altamente recomendable ponerse en línea con la Ley lo antes posible”, dijo.

Finalmente, Alfredo Domínguez subrayó que los patrones pueden ayudar a vigilar que los sindicatos que tienen contratos colectivos actualicen su información ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

olr