Sábado 19.09.2020 - 10:15

Preparan anuncio de nuevo propietario de Mexicana

Se forma depresión tropical en el Pacífico; afectará a 5 estados
Por:

Sólo falta que las empresas interesadas comprueben la existencia del dinero para convertirse en propietarios de la misma - Foto: AP

México.- El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dará a conocer en unos días más cuál de los grupos de inversionistas interesados en adquirir a esa aerolínea comprobó que posee el capital necesario para este objetivo, afirmó el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que en esta última fase son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos para solventar las necesidades de reestructura de esa empresa, y sólo falta que comprueben la existencia del dinero para convertirse en propietarios de la misma.

“De acuerdo a lo que nos dice el conciliador, estamos a días de que finalmente se cerciore de la disponibilidad de los fondos respecto al grupo representado por Iván Barona, y en cuanto a Avanza Capital está en proceso, un poco atrás”, destacó.

Perfecto Cruz confió en que llegado el 27 de mayo, fecha que el propio Gerardo Badín puso para informar sobre este asunto, se anuncie cuál de los dos grupos se ha quedado con Mexicana de Aviación.

Recalcó que con éxito o sin éxito el gobierno federal no podrá deslindarse de su responsabilidad en esto, pues durante cuatro meses se concentró todo en el proyecto avalado por las autoridades federales que era el de PC Capital que fracasó.

“Como trabajadores, como Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), no aceptaremos que nos digan al final de día que Mexicana está cerca de la quiebra, porque el concurso mercantil no concluye y hay interesados en la reestructura”, comentó.

Sobre una presunta denuncia penal contra PC Capital y Arturo Barahona, anterior administrador de la empresa, interpuesta en la procuraduría capitalina por la denominada Coalición de Trabajadores, el líder de los pilotos dijo que desconoce el tema e incluso señaló no saber quiénes integran a esa organización.

Entrevistada por separado, la todavía secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, coincidió en que hasta donde tienen información del conciliador Badín hay muchos avances en el proceso.

Indicó que si bien el tiempo actúa en contra de un eventual reinicio de operaciones de la aerolínea, lo cierto es que mientras los tiempos jurídicos no se venzan hay posibilidades para esta empresa de volver a funcionar.

Señaló que al menos uno de los grupos de inversionistas ha presentado elementos suficientes para acreditar la disponibilidad de los 250 millones de dólares que se requieren y eso lo determinará el conciliador.

Sobre su situación como secretaria general de ASSA y el proceso electoral que no le favoreció para reelegirse en el cargo, Clavel Sánchez informó que el tiempo máximo que marca el estatuto interno en cuanto a su permanencia al frente de la organización es el 31 de julio y valora si se mantiene en el cargo hasta ese día.

jcp