Preparan arranque de renovacion de carcachas

Realiza director del Metro capitalino recorrido en línea 2
Por:

Por Karla Ponce

El programa de renovación de parque vehicular en todo el país afina sus últimos detalles para arrancar operaciones el próximo 10 de agosto.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las siete firmas con plantas ensambladoras en el país participan a través de sus modelos con valor máximo de 215 mil pesos, mientras que el registro de las empresas que reciclan chatarra concluirá esta semana con un total de 15 participantes.

En entrevista con La Razón, Guillermo Rosales Zarate, director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, señaló que General Motors, Ford, Chrysler, Honda, Toyota, Nissan y Volkswagen se sumaron a este programa que tiene como objetivo fortalecer el mercado interno para apoyar al sector automotriz.

Indicó hasta la fecha sólo la empresa de reciclaje Derichebourg Recycling México ha terminado su registro para participar en el programa, mientras que Internacional Regiomontana de Acero, Servicios Industriales de

Procesamiento Serinpor y Kalischatarra están en proceso.

De acuerdo con Rosales Zarate “es amplio el número de compañías en el país que se han acercado a investigar los requisitos que requieren cumplir para sumarse al programa en esta área” por lo que esperan que al menos 15 se incorporen al mismo debido a que únicamente las empresas autorizadas podrán emitir certificados de destrucción para hacer efectivo el apoyo gubernamental.

Indicó a más tardar el próximo jueves los fabricantes serán notificadas por la Secretaría de Economía (SE) de la cantidad de recursos que recibirán para el programa de acuerdo con su nivel de producción en el país, número de autos a la que es equivalente, así como la fecha en que se liberará la cantidad correspondiente.

El presupuesto para este programa contempla 500 millones de pesos, cifra con la que se espera impulsar la venta de al menos 33 mil unidades nuevas, aunque de acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, se calcula que el consumidor opte por aquellos con un costo promedio de 100 mil pesos lo que aumentaría la cifra a 50 mil.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, este es un apoyo que permitirá revertir paulatinamente las cifras rojas que ha arrojado el sector sobre todo si la experiencia obtenida este primera etapa les permite acceder a una segunda fase de 500 millones de pesos.

¿Qué debes hacer?

1. Visitar a un distribuidor de autos nuevos.

2. Manifestar tu interés en el programa.

3. Seleccionar el vehículo que deseas comprar, que no pase los 215 mil pesos.

4. Proporcionar al distribuidor los datos del vehículo que vas a destruir.

5. Dar de baja el auto a chatarrizar ante las autoridades locales.

6. Acude a una empresa de reciclaje para recibir un pago por el vehículo a destruir.

7. Regresa con el distribuidor seleccionado para que haga efectivo el apoyo.

asc