Empresarios piden apoyos económicos

Sectur lanza sello Punto Limpio para cuidar salud de turistas

El secretario del ramo, Miguel Torruco, afirma que esta certificación busca generar confianza en los viajeros; piden créditos para hoteleros por 250 mil pesos para sortear crisis

La Secretaría de Turismo emite distintivo para atraer visitantes
La Secretaría de Turismo emite distintivo para atraer visitantesFoto: Especial 
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La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó la actualización del Sello de Calidad Punto Limpio V2020, que busca incentivar las mejores prácticas de sanidad durante la reapertura de establecimientos tras la Jornada de Sana Distancia para disminuir los contagios por Covid-19, a fin de generar confianza entre los viajeros. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que este sello es el único que cuenta con el respaldo de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Salud, ya que era necesario que la máxima autoridad turística emitiera una certificación de esta índole. 

Sin embargo, en la reunión virtual, algunos de las más de 500 personas participantes, entre ellos prestadores de servicios y empresarios, pidieron conocer el monto que se necesitaría invertir para contar con esta certificación, ya que han visto mermados los ingresos de sus negocios por el cierre de más de tres meses.

Al respecto, Hilario Pérez León, director general de certificación turística de la Sectur, aseguró que ésta que no tiene ningún costo, pero sí será necesario dar una contraprestación a los consultores que realicen la capacitación, monto que no fue revelado.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, señaló que si bien la implementación de las nuevas medidas sanitarias sí representará costos extra, éstos no se tienen que traspasar al usuario final.

A la fecha, la Sectur ha anunciado que trabaja con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para abrir líneas de créditos a hoteleros afectados por la crisis sanitaria por coronavirus.

El profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Héctor Villarreal, señaló que el financiamiento que se acuerde debe ser mayor a los 25 mil pesos que ha entregado el Gobierno a pequeñas y medianas empresas (Pymes) desde mayo pasado a través de su programa Créditos a la Palabra.

En entrevista con La Razón, el experto precisó que esta acción de la Sectur llegó tarde, pero “mejor tarde que nunca”, ya que en general el Gobierno federal ha brillado por su ausencia en políticas públicas que apoyen a las empresas a sobrellevar la crisis.

Estimó que se deben dar apoyos financieros por arriba de los 25 mil pesos, pues consideró que estos recursos podrían dar un respiro a comercios informales, pero en un pequeño hotel difícilmente se vería beneficiado.

“Se necesitan montos considerablemente mayores, ojalá que el Gobierno no escatime recursos. Se podría hablar de 250 mil pesos mínimo, ya que sería favorable evaluar el tipo de negocio para dar el crédito y el monto correspondiente. Para alinear los objetivos le daría peso a los negocios que tienen empleados en el sector formal”, dijo Villarreal.

CARACTERÍSTICAS

El sello de calidad Punto Limpio V2020 es una actualización del distintivo Punto Limpio, vigente desde 2009 y creado tras la crisis sanitaria del AH1N1, pero ante el Covid-19 fue actualizado.

Para obtener el Punto Limpio V2020, con vigencia de dos años, los prestadores de servicio deberán cumplir con 44 horas de capacitación. “Está dirigido a toda la cadena de valor turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, parques temáticos, centros de entretenimiento”, detalló.

El secretario de Turismo aseguró que esta iniciativa no reemplaza o resta valor a los sellos ya entregados por otras instituciones o el sector privado, pues su implementación es voluntaria. Además, los prestadores turísticos que no lo soliciten podrán seguir operando bajo los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que emitió en mayo la STPS.

El jefe de la unidad de trabajo digno de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Salafranca, comentó que este nuevo sello de Sectur no se tiene que ver como una obligación, ya que por su carácter de voluntario no hay un sistema detrás que lo vaya a supervisar. “No habrá cierres, multas o clausuras. Es un estímulo, no una carga”.

Mencionó que esta dependencia lleva a cabo inspecciones “abnegadas y silenciosas” en México para revisar la operatividad de las empresas conforme a los lineamientos e indicaciones de la Secretaría de Salud.

“Porcentualmente el número de empresas sancionadas tras una inspección no llega a dos por ciento. Es decir, en la mayoría de los casos las visitas son de acompañamiento, asesoría y apoyo para que se cumpla con la normatividad. Ahora estamos verificando los Lineamientos, que se acomodan sin problema al turismo”, concluyó el funcionario de la STPS.