Presentan reforma y BMV sube a su máximo en 21 meses

Presentan reforma y BMV sube a su máximo en 21 meses
Por:
  • larazon

La Bolsa Mexicana de Valores registró su mayor alza diaria en 21 meses gracias a que las cifras positivas de la economía de China lograron reducir la incertidumbre por el posible recorte al programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, al comportamiento y también apoyó el impulso del Banco de México al recortar la tasa de fondeo.

El pasado lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un alza de 2.61 por ciento al ubicarse en 40 mil 953.85 puntos, el mayor aumento observado desde noviembre de 2011.

De acuerdo con la mesa de operación de bancos locales, este comportamiento al alza reflejó el optimismo del mercado por los datos de China que dan señales más firmes de que está tocando fondo la desaceleración que se presentó en los últimos 9 trimestres.

Lo anterior diluyó la volatilidad generada por las expectativas de que el vecino del norte comience a recortar sus estímulos monetarios a partir de diciembre de este año, situación que aún no se ve clara porque depende de la mejora del mercado laboral estadounidense.

A estos factores externos se agregó la acción tomada por el Banco de México de recortar en 25 puntos base la tasa de fondeo que pasó de 4 a 3.75 por ciento con el objetivo de impulsar la economía que la mayor parte de 2013 se ha encontrado desacelerada.

Además, entre las acciones que impulsaron el repunte del IPC se encuentran Wal-Mart con un alza de 5.51 por ciento, Bimbo con 7.7 por ciento y Chedraui con 7.06 por ciento. Las tres favorecidas porque la reforma hacendaria presentada el pasado domingo no incluyó la generalización del Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas.

Destaca que el optimismo causado por dicho escenario no sólo impulsó al IPC, sino a todos los índices que integran la Bolsa Mexicana de Valores. Entre los ejemplos destaca el Índice Habita que creció 5.06 por ciento pese a la crisis del sector vivienda o el Índice de Dividendos, pese a que la reforma hacendaria propone gravar éstos con el Impuesto Sobre la Renta.