Administración Federal de Aviación

Presupuesto, entre pendientes para recuperar la Categoría 1

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, señaló que la seguridad aérea del país se mantiene en Categoría 2 debido a temas relacionados con personal calificado y marco regulatorio

La degradación de la Categoría 1 en seguridad aérea, suscitada en mayo del año pasado ha impedido a las aerolíneas mexicanas que aperturen nuevas rutas hacia Estados Unidos.
La degradación de la Categoría 1 en seguridad aérea, suscitada en mayo del año pasado ha impedido a las aerolíneas mexicanas que aperturen nuevas rutas hacia Estados Unidos.
Por:

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que la seguridad aérea del país se mantiene en Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) debido a temas relacionados con presupuesto, personal calificado y marco regulatorio.

Aun así, aseguró que espera que sea este año cuando se recupere la Categoría 1, pues aseguró que se trabaja en ello. “Estamos haciendo una etapa de sumar toda esta problemática y meterla en una visión integral de todos los problemas para que las soluciones no sean por detalles, más a fondo, más integrales…, esperamos recuperar, a como dé lugar, la primera categoría antes de que concluya este año”, sostuvo.

El funcionario detalló que en el Technical Review realizado por las autoridades estadounidenses hace un mes los hallazgos se repitieron, por lo cual las autoridades mexicanas están buscando sumar todos para realizar una solución integral de todos los problemas encontrados.

“Muchas cosas se repiten, porque son sistémicas, son cosas de presupuesto, de situaciones legales, entonces lo que estamos haciendo en una etapa es sumar toda esta parte y meterlo en una visión más integral de todos los problemas para que se les dé solución y no se realicen por detalles, sino que sean más fondos o más integrales”, sostuvo en entrevista al término de su participación en la Semana de la Aviación, organizado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

A su vez, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Carlos Villazón Salem, señaló que el proceso de cancelación de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuará, ya que tiene muchas aristas.

Comentó que falta que concluya totalmente la entrega del polígono, es decir, la limpieza del terreno en el que se va a construir el Parque Ecológico del Lago de Texcoco.