Presupuesto requiere 400 mil mdp adicionales: IDIC

Está previsto que el gasto neto total en el PEF 2020 sea por seis billones 107 mil 732.4 mdp; es 0.8 por ciento real más respecto del presupuesto aprobado

La población mexicana en pobreza por ingresos puede aumentar de 61 millones a casi 70 millones de personas.
La población mexicana en pobreza por ingresos puede aumentar de 61 millones a casi 70 millones de personas.Especial.
Por:
  • Ana MArtínez

Las afectaciones económicas del COVID-19 en el país han dañado el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal, por lo que si se quiere cumplir con las metas de éste se requerirán 400 mil millones de pesos más, aseveró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Durante su participación en la videoconferencia “Y después del COVID-19, ¿qué?”, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el analista indicó que dicha cifra contempla una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5 por ciento al cierre de año, pues un desplome mayor traería consigo más necesidades para el país en materia fiscal.

Está previsto que el gasto neto total en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 20se necesitarán 600 mil millones de pesos más20 sea por seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos, es decir, 0.8 por ciento real más respecto del presupuesto aprobado en 2019.

Para 2021, José Luis de la Cruz proyectó que se necesitarán 600 mil millones de pesos más a lo presupuestado este año, al tomar en cuenta los requerimientos de generar empleos y empezar a reactivar la economía mexicana.

En ambos escenarios, el director del IDIC sostuvo que “esos recursos no van a salir de la economía si no hay crecimiento de al menos cuatro puntos porcentuales anuales”.

Esos recursos no van a salir de la economía si no hay crecimiento

José Luis de la Cruz

El también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin señaló que, como consecuencia de la novena recesión económica en 40 años, la población mexicana en pobreza por ingresos puede aumentar de 61 millones a casi 70 millones de personas.

“Hay un problema estructural de falta de crecimiento económico que se refleja en un problema social de pobreza. Se debe garantizar que haya pilares productivos. No puede haber bienestar sin crecimiento”, indicó.

Reta Ramírez Cuéllar a Concamin

Por otro lado, el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que la Concamin, que dirige Francisco Cervantes Díaz, convoque a un gran Acuerdo Nacional para impulsar la economía en un momento donde se necesita de unidad para superar la pandemia por coronavirus.

“Una primera propuesta, una invitación o un reto, como lo quieran ver, pero que la Concamin pueda construir puentes que detonen el diálogo; además, que exista un evento donde asistan los gobernadores, los grandes sindicatos, los organismos empresariales, la academia, todos, para seguir alimentando las propuestas actuales y enfrentar la situación”, dijo.

Asimismo, el líder morenista hizo un llamado para realizar, en diciembre próximo, una Convención Hacendaria para resolver el problema de las entidades federativas y hacer una adición al Plan Nacional de Desarrollo.

KA