Prevalece apatía en servicios financieros

Prevalece apatía en servicios financieros
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Por Claudia Castro Reyna

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Alrededor de 97 por ciento de los usuarios de servicios financieros en México desconocen cómo utilizarlos, lo que deriva en endeudamiento, falta de planeación y prevención, aseguró Gianco Abudis, consultor independiente de finanzas personales.

El encargado del Centro de Atención Personalizada (CAP) –lanzado hace un año por Banamex- destacó que el principal problema es que, independientemente de la preparación académica de los usuarios, existe una apatía por informarse y leer los contratos de los servicios contratados.

En conferencia de prensa, Loreto Muriel, directora de Educación Financiera de Banamex, dijo que se ha detectado que casi 80 por ciento de las personas “nunca se informa de los productos financieros que utiliza” y sólo 16 por ciento lo hace de manera ocasional.

“Estas cifras alarmantes y dramáticas se pueden reducir si se les diera un poco de información a las personas y si se les orientara sobre cómo tomar mejores decisiones”, afirmó la directiva del banco.

En este sentido, insistió en que es necesario que las instituciones financieras se unan a estos esfuerzos facilitándoles una mayor información a los usuarios, incrementando la difusión para llegar a la población más desprotegida; así como promover los temas de planeación, prevención y anticipación e incluso fiscales, en donde la gente aún no muestra interés.

Diagnóstico. En este primer año de operaciones del CAP, detalló que se han atendido alrededor de 6 mil llamadas en donde las principales inquietudes están ligadas al crédito con 44 por ciento de las consultas, 19 por ciento a pensiones y 10 por ciento con la administración financiera personal.

Destacó que 75 por ciento de las personas que se comunican al call center lo hacen ya que tienen un problema para buscar alguna solución, en lugar de ponerse en contacto con anterioridad para conocer de qué manera podrían evitarlos.

“Sólo 5 por ciento de las personas que se comunican al CAP lo hacen para recibir asesoría que les ayude a tomar una mejor decisión, lo que refleja la falta de educación financiera que persiste en el país”, agregó.

Destacó que en el tema de crédito, la tarjeta es la principal preocupación, seguido por los préstamos hipotecarios y los personales.

Mientras tanto, en lo que se refiere a las pensiones, Loreto Muriel resaltó que la mayoría de las dudas son respecto a las pensiones del IMSS y muy pocos del ISSSTE.

Sin embargo, dijo, es sorprendente ver cómo muchas de las consultas que se tienen respecto al tema de pensiones son porque las personas ni siquiera saben en dónde tienen su afore.