Prevén una baja de 33% en las exportaciones

Virus frena a sector automotriz en 2020

La industria de las autopartes también espera una caída en la producción de 32% respecto a 2019; ventas, con desplome de 46% por recuperación económica del país

Además, estiman que este año cierren con una baja en la producción de entre 28 por ciento y 30 por ciento
Además, estiman que este año cierren con una baja en la producción de entre 28 por ciento y 30 por cientoFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

Las medidas de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 repercutirán en un desplome de hasta 30 por ciento en la comercialización, producción y exportación de vehículos ligeros y pesados al cierre de este año, coincideron los representantes del sector. 

Por un lado, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, indicó que con los datos que tienen hasta la fecha, prevén que este año cierren con una baja en la producción de entre 28 por ciento y 30 por ciento; mientras que las exportaciones podrían desplomarse en un rango de 30 por ciento y 33 por ciento.

Es necesario ver con detalle qué es lo que puede suceder en los próximos meses respecto a la gradualidad de las reaperturas y la producción tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, es importante considerar el comportamiento de los mercados respecto a la demanda de Estados Unidos

dijo.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) previó que la producción de piezas automotrices se contraiga a 66 mil millones de dólares, 32 por ciento respecto a 2019, que es considerado el año récord de este sector, con la venta de 97 mil 834 millones de dólares,

Nuestra expectativa se basa en los volúmenes del segundo trimestre y la fabricación de automóviles en Estados Unidos. Esto nos llevará a que a finales del año tengamos una caída de 32 por ciento. En monto es similar a la crisis de 2009, por lo que estamos regresando 10 años y ojalá no nos tardemos lo mismo en recuperarnos y pueda ser en 2021

sostuvo Óscar Albín, presidente de la INA.

Las proyecciones para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) no difieren de los otros miembros de la industria, pues esperan que la producción de unidades pesadas caiga 20 por ciento, luego de que han enfrentado contracciones mensuales desde agosto pasado.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, mencionó que el 98 por ciento de las exportaciones tiene como destino Estados Unidos y Canadá, por lo que “muy probablemente la caída va a ser mayor a 20 por ciento para todo 2020, principalmente por la demanda de vehículos pesados de estos países. Vamos hacer ajustes”.

Gráfico
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Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) planteó dos escenarios para este año: si la recuperación económica del país se da en forma de “V”, la contracción en el mercado automotor sería de 30 por ciento, con la venta de 921 mil 055 unidades; mientras que si la reactivación de México es en forma de “L”, las comercializaciones serían 46.8 por ciento menor, con 700 mil 699 autos ligeros.

Los representantes de la industria automotriz aseguraron que la mayoría de sus agremiados operan bajo la “Nueva Normalidad”, aunque con un grado de producción que va desde 30 por ciento de su capacidad. Además, indicaron que siguen estrictos protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios dentro de las industrias.

Al respecto, Óscar Albín comentó que los contagios habrán en todos los lugares del país y no sólo en las industrias.

No debemos satanizar el tema de que una planta identificó un contagio, porque pudo ser en cualquier parte. Lo que es importante es que lo identificamos, porque estamos siguiendo los protocolos. Hay que aplaudir a las empresas que detectan la enfermedad en sus trabajadores, porque les salvan la vida

destacó.

Finalmente, Fausto Cuevas descarto que reciban apoyos por parte del Gobierno para mantener los salarios de sus trabajadores, ya que “las circunstancias nos llevaron a no insistir en nuestras peticiones”. 

Subrayó que aún sin las ayudas gubernamentales no tienen registro de despido o que algún colaborador no recibiera un salario mientras duró la Jornada de Sana Distancia.

JVR