Prevé industria inmobiliaria crecer 6%

Prevé industria inmobiliaria crecer 6%
Por:
  • Berenice Luna

Para este año, la industria de inmobiliaria prevé un crecimiento de entre 5.25 y 6.0 por ciento, un crecimiento marginal, comparado a lo registrado el año pasado cuando se ubicó 5.12 por ciento; sin embargo, esta perspectiva es positiva si se toma  en cuenta que para este año, los recursos de subsidio a la vivienda fueron recortados.

En el presupuesto del año pasado se destinaron recursos por seis mil 829 millones de pesos al Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales con el fin de otorgar un subsidio para la compra de vivienda de las familias de escasos recursos. Sin embargo, para 2019, el proyecto cambió de nombre a Programa de Vivienda Social y recibirá sólo mil 717 millones de pesos.

No obstante, para Pablo Vázquez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la confianza de un crecimiento similar en 2019, está relacionado con la perspectiva de que el sector inmobiliario se normalice, además de la posibilidad de que las políticas públicas de seguridad que impulse la administración federal den más atractivo al país.

Aunado a lo anterior, otro factor que incidirá en el crecimiento de la industria, es la inversión que se capte, tanto nacional como extranjera, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El empresario comentó que en México hay potencial para mantener un ritmo de crecimiento, pues existe una alta demanda de vivienda habitacional, de entre 10 y 11 millones; se cuenta con una cartera hipotecaria de 6.0 por ciento, una de las más bajas del mundo, y una inflación que ronda 4.89 por ciento.

“Son indicadores macroeconómicos que nos siguen posicionando en un escenario optimista para los próximos lustros, a pesar de las amenazas (internas y externas), que día a día se presentan”, manifestó.

El Dato: O’donell Capital anunció ayer una inversión enfocada al desarrollo inmobiliario del sector logístico con la colocación de certificados CKDs por 6 mmdp para tres años.