Prevén alza mínima en créditos hipotecarios

Prevén alza mínima en créditos hipotecarios
Por:
  • Berenice Luna

Durante este año, la tasa de créditos hipotecarios no tendrán incrementos sustanciales, incluso con las alzas en las tasas de referencia que estima realizar este año el Banco de México (Banxico), aseguró Paulina Prieto, directora ejecutiva de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

En entrevista con La Razón, la directiva señaló que la tasa de interés referencial ha incrementado desde 2015, 300 puntos base, al pasar desde un nivel de 3.5 por ciento a 7.25 por ciento en diciembre de 2017, en tanto, la tasa hipotecaria lo hizo sólo en 100 puntos básicos, para quedar en este año entre 10.30 y 10.50 por ciento.

El Dato: Estiman que el número de créditos que podrían colocar este año, será ligeramente mayor a lo previsto en 2017, además de elevar el monto promedio por préstamo.

“Vemos elementos positivos en el sector, seguimos viendo estabilidad en las tasas de interés, es decir seguimos viendo los niveles de 10.30, porque no hemos observado un incremento en las tasas de referencia de largo plazo, vemos una estabilidad y eso es lo que deben de tomar en cuenta los clientes”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que se espera que cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dé a conocer las cifras de 2017, se tenga una cifra de colocación de créditos hipotecarios de 110 mil, cifra por debajo de lo registrado hace algunos años, cuando se ubicaba en 112 mil créditos anuales.

Con cifras hasta noviembre del año pasado, la banca colocó 109 mil 300 créditos para vivienda, lo que representa una caída de 12.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando llegaron a más de 125 mil financiamientos.

“No hemos visto un impacto tan grave, sí retrasa más la decisión de compra, pero es económicamente proporcional y se han mantenido estables”, dijo.

Asimismo, explicó que existen otros factores que incidieron en una menor originación  de créditos, como el incremento en el monto de crédito del Infonavit, el cual puso a competir al Instituto con la banca comercial en el segmento medio; la elevación en los costos de las viviendas, impactados por el incremento en la inflación, entre otros.

Respecto con la perspectiva para este año, previó que hacia el segundo semestre del año se presentará una recuperación en el monto de colocación de hasta 150 mil millones de pesos, alrededor de 7.0 u 8.0 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así, el número de créditos que podrían ser colocados para este año será ligeramente mayor, que lo previsto para 2017, aunque no llegaría a los niveles antes registrados; por su parte, el monto promedio del crédito de la banca comercial  crecerá entre 80 y 100 mil pesos, para así llegar a un millón 250 mil o un millón 300 mil pesos.

Por otro lado, señaló que Scotiabank espera originar más de 28 mil millones de pesos en créditos hipotecarios individuales, cifra que significará un alza superior a 10 por ciento respecto el año previo y mayor al crecimiento de 4.1 por ciento, que observaron en 2017.

Vivienda usada. Prieto comentó que la vivienda usada empezó a presentar crecimientos importantes, desde finales de 2016, momento en el cual representaba el 30 por ciento de la originación de créditos.

Dicho fenómeno, se observó, en cierta medida a los sismos de septiembre, así como al tema del incremento en el monto de los créditos del Infonavit.