Prevén analistas que caída de 5% en BMV no afecte a la economía

Prevén analistas que caída de 5% en BMV no afecte a la economía
Por:
  • Berenice Luna

Después de que la semana pasada los mercados tuvieron jornadas consecutivas de pérdidas, en donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió  2 mil 575.24 puntos o una caída acumulada de 5.15 por ciento, analistas señalan que este trance es momentáneo; por tanto no hay una afectación a la economía, por lo que para esta semana comenzarán a borrarse las pérdidas.

Los inversionistas aprovechan este tipo de caídas para comprar acciones, por lo que se prevé que es más factible que esta semana haya una corrección; en suma, dicha disminución se dio por “contagio” del principal indicador de Wall Street y no por agentes económicos, consideró Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

“Esta corrección no obedece a fundamentales económicos, sino a la relación que tiene el IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana, con el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos”, coincidió Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Y es que comentó que si se revisa cada cinco minutos el índice S&P 500, se puede observar que la correlación que tiene con el índice mexicano es de 80 por ciento, lo que significa que si en Estados Unidos los índices caen, en México, también.

Siller puntualizó que esta caída en las bolsas no afectó a la economía mexicana, pues no se habla de una crisis, sino de una caída que respondió aceleradamente al mercado y se está todavía lejos de que se depriman los capitales.

La reforma fiscal de Estados Unidos es el determinante específico que causó que el Dow Jones se desplomara la semana pasada, después de que el mercado se dio cuente de que dicha medida acelerará la economía de esa nación y ocasionará mayor inflación, por lo que el Banco Central de ese país corresponderá con una política monetaria más agresiva.

Los especialistas confían en que la corrección hacia el alza se podrá observar a más tardar este fin de semana, ya que se percibirá que las inversiones comenzarán a repuntar de nueva cuenta.

Para Gabriela Siller, aunque este episodio es pasajero, sí dejará algunas pérdidas para las empresas listadas en la BMV, las cuales, hasta este momento, no se pueden contabilizar, pero sí las complica para que puedan adquirir nuevas acciones. “Estas pérdidas se traducen tal cual. Y para las empresas, de alguna forma las limita para poder adquirir nuevas acciones”, añadió.

Jorge Gordillo explicó que otro efecto que se observa cuando pasan este tipo de situaciones es que se inhibe el apetito de las empresas para cotizar en el mercado.

Sin efecto en Estados Unidos caída del DJ

El desplome vivido recientemente en los mercados bursátiles de Estados Unidos ha causado pérdidas financieras  para las personas que invierten en Wall Street, pero aún no se ha concretado otro temor: que los consumidores y las empresas puedan recortar sus gastos como respuesta.

Por lo menos hasta ahora hay pocos indicios de que la “corrección” mostrada por el promedio industrial Dow Jones, que cayó 10 por ciento desde su pico a finales del mes pasado, vaya a afectar a la economía norteamericana.

Según AP, el gasto de los consumidores es el motor del crecimiento económico de Estados Unidos, por lo que cualquier retroceso brusco en sus gastos perjudicaría al país. Ello causaría una economía más débil y la pérdida de empleos.

La mayoría de los economistas ven la caída actual como un resultado inevitable y esperado luego de un rápido ascenso de las acciones.