Preven crecimiento pero hasta el 2010

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

La luz al final del túnel no se ve tan lejana, ya que los pronósticos de crecimiento para el próximo año comienzan a mejorar.

Esto, porque los especialistas económicos del sector privado estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2010 presentará un avance de 2.5%, mientras que en enero el pronóstico era de 2.08 por ciento.

En la “Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2009”, realizada por el Banco de México, los analistas consideran que la recuperación del PIB ocurrirá después de ver una caída de 6.9% en 2009.

Entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos meses se encuentra en primer lugar la debilidad de los mercados externos, la falta de avance en las reformas estructurales que el país necesita, así como la debilidad del mercado interno.

En el caso de que ninguno de los anteriores riesgos se materialice, el próximo año se vería una generación de 213 mil empleos formales, así como una inflación de 3.9%, tasas de interés en 5.24%, un tipo de cambio de 13.42 pesos por dólar y la Inversión Extranjera Directa (IED) se recuperaría al captar 14 mil 682 millones de dólares, resaltaron los economistas consultados por Banxico.

asc