Miércoles 25.11.2020 - 19:39

Ven crisis en Afores si no sube aportación

Ven crisis en Afores si no sube aportación
Por:

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) urgió a que se trabaje en una reforma que permita incrementar la aportación obligatoria de los trabajadores de 6.5 a un mínimo de 15 por ciento, pues de lo contrario, se podría caer en una crisis.

En conferencia, Bernardo González, presidente de la Asociación señaló que específicamente, la propuesta se basa en incrementar la aportación obligatoria de manera gradual hasta alcanzar, al menos, entre el 13 y el 18 por ciento del salario, tal como recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

http://twitter.com/AMAFORE_mx/status/1156951688273469440?s=20

Al mencionar que se han reunido con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), González sostuvo que si se continúa prolongando una reforma en esta materia, las personas de menores recursos serán las más afectadas.

En este sentido, explicó que si una persona decidiera pensionarse en este momento, 70 por ciento de la pensión estaría representada por las aportaciones obligatorias; mientras que los rendimientos serían el 30 por ciento y la comisión impactaría en 1.3 por ciento.

Por otra parte, el directivo mencionó que las Afores administran 3.7 billones de pesos, equivalente a 15.5 por ciento del PIB de México, y aunque es una cifra importante, reiteró que es necesario impulsar una reforma enfocada en las necesidades y beneficios de los trabajadores, para que se generen pensiones adecuadas para los mexicanos.

“La reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro es indispensable e impostergable, y requiere de la participación de todos los actores clave: trabajadores, empleadores y gobierno”, agregó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/recortan-especialistas-de-banxico-estimado-de-crecimiento-para-2019-y-2020/

lps