Miércoles 24.02.2021 - 11:41

Prevén discutir en G20 el conflicto EU-China

Prevén discutir en G20 el conflicto EU-China
Por:

Es probable que las crecientes tensiones comerciales globales obliguen a algunos líderes financieros del Grupo de las 20 naciones que se reunirán en Japón este fin de semana a emitir advertencias acerca de los riesgos para la economía mundial, desafiando la perspectiva más optimista del foro en torno al crecimiento global.

De acuerdo con un análisis de Reuters, se espera que los ministros de finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 mantengan una visión de que la economía mundial repuntará hasta el próximo año, dijeron dos funcionarios de los países miembros del G20.

Sin embargo, formuladores de políticas pueden ser menos optimistas acerca de la perspectiva al señalar riesgos crecientes cuando hablan al margen de la reunión, ya que la amarga guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con China y México sacuden los mercados y avivan los temores de una recesión global.

“Unos meses antes hubo un amplio consenso de que el crecimiento global se recuperará en la segunda mitad de este año, a medida que se activen las medidas de estímulo de China”, dijo un tercer funcionario que se encuentra entre una delegación que asiste al G20.

“En retrospectiva, esa visión puede haber sido demasiado optimista”. La actividad de las fábricas se desaceleró en Estados Unidos, Europa y Asia el mes pasado, a medida que la escalada de la guerra comercial aumentó los temores de una recesión económica mundial.

Tales temores de recesión global han llevado a Australia y Nueva Zelanda a recortar las tasas de interés, mientras que varios funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos también han insinuado la posibilidad de recortes de tasas.

“Una recesión global no es nuestro escenario principal, pero los riesgos están en aumento”, dijo Hiroshi Shiraishi, economista de BNP Paribas Securities.

“El G20 hablará de la incertidumbre en curso y declarará que está listo para actuar si es necesario. Pero, de manera realista, ¿qué pueden hacer?”.

La reunión de dos días del G20, que comenzará el sábado en Fukuoka, en el sur de Japón, sentará las bases para una cumbre de líderes en Osaka, del 28 al 29 de junio. Trump ha dicho que espera reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre, aunque China se negó a confirmarlo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se reunirá con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en Fukuoka, que será la primera discusión cara a cara entre miembros clave de los equipos de negociación comercial de los dos países desde que las conversaciones se rompieron, hace un mes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/fitch-baja-nota-de-mexico-y-moodys-revisa-perspectiva-a-negativa/