Martes 24.11.2020 - 19:49

Prevén disminución del precio de luz con acuerdo de CFE

Fitch baja calificación de la Comisión Federal de Electricidad
Por:

Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logra una reconversión en su modelo de negocio, tanto en producción y en costos operativos, se estima que el precio de la electricidad puede bajar entre 15 y 20 por ciento, derivado de acuerdo que se tuvo con Grupo Carso, IEnova y TransCanada.

Ramses Pech, especialista del sector energético, señaló en entrevista para La Razón que, la CFE tiene la oportunidad de disminuir los costos, tanto de generación como de venta de electricidad.

"CFE tiene que incrementar y darle un giro al negocio que tiene actualmente como generador de electricidad en dos ejes: incrementar la eficiencia en producción, y en cambiar la materia prima que utiliza para generar la electricidad”, dijo.

Durante la jornada de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se alcanzó un acuerdo con tres de las cuatro firmas para resolver el conflicto sobre los contratos de gasoductos, hecho que le permitirá al Gobierno Federal un ahorro por 4 mil 500 millones de dólares.

Te puede interesar: Acuerdo de CFE envía señal de competitividad: Concanaco

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que una vez revisados los contratos, las empresas pueden obtener la certidumbre de seguir trabajando de la mano con el gobierno; además con ofrecer al mercado mejores tarifas en el servicio de luz.

“Hay un compromiso verbal de cada una de ellas de continuar sus procesos de inversión y poder terminar la red de gasoductos en el sur sureste del país”, sostuvo el representante del sector empresarial.

Pech agregó que con la mejor administración de sus procesos, en automático se bajaría el costo el precio de la electricidad, pues se se estaría sustituyendo el combustóleo por gas natural.

Aseveró que con la puesta en operación del gasoducto Marino (Sur de Texas-Tuxpan), proyecto que prevé contar con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, se pueda ver en un mediano plazo el decremento de dichos precios.

Te puede interesar: Slim, medular en lograr negociación con privados

Con este proyecto energético, la Comisión Federal de Electricidad espera que dicho gasoducto lleve gas natural a 14 centrales eléctricas, aseveró el analista energético.

Con el resto de los gasoductos, la CFE tendrá a su disposición materia prima para 20 plantas de electricidad y poder realizar la conversión de sólo algunas que ocupan diésel y combustóleo por gas natural, resaltó Pech.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/acuerdo-entre-cfe-e-ip-es-positivo-para-calificacion-crediticia-moodys/

lps