Martes 14.07.2020 - 02:05

Preven inversion para telecom de 79 mil mdp

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Reportes de empresas en BMV

Tras el avance en la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, al cierre del presente año se estima que la inversión privada en el sector alcance la suma de 79 mil 443 millones de pesos, es decir, 22.4 por ciento más de lo ejercido en el 2014, aseguró el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria.

En su análisis “Inversión en Telecomunicaciones: Detonante de Sana Competencia”, realizado por el IDET, se reveló que el monto promedio de inversión en el sector, en los últimos cinco años, fue de 71 mil 848 millones de pesos, que equivalió a un crecimiento moderado de 17.9 por ciento, el cual se vio impulsado por la Reforma de Telecomunicaciones.

En entrevista, Gerardo Soria refirió que la estrategia para financiar el sector de telecomunicaciones se centra en la Inversión Extranjera Directa (IED), así como inversiones locales; a las que se suman las próximas capitalizaciones a tres años que realizarán América Móvil (AMX), por seis mil millones de dólares, y AT&T, por tres mil millones de dólares.

Entre otras inversiones, destaca la de Axtel, que de junio de 2014 a 2015 destinó 177 millones de dólares, mientras que Izzi Telecom asignó 131 millones de dólares entre enero y junio del presente año, y Maxcom 21 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, Megacable y Movistar destinaron 65 y 402 millones de dólares, para los meses de abril a junio del presente año, para el primero y 2016 para la compañía ibérica.

De acuerdo con el Competitive Intelligence Unit (Unit), gran parte del crecimiento en el sector de telecomunicaciones se debe al aumento de cobertura de redes de los operadores, como cableros, quienes trabajan en proveer servicios digitales de internet, telefonía fija y televisión de paga a un mayor número de consumidores, mediante la fibra óptica.

Asimismo, los incentivos de promoción a la inversión detonarán un mayor flujo de inversión en los segmentos donde más se invirtió; por ello, el enfoque de regulación debe estimular un mayor financiamiento, una mayor certeza jurídica y reducir el déficit de infraestructura.

Sobre el papel de las autoridades reguladoras, el presidente del IDET fue enfático al señalar que las reglas del mercado no están del todo claras, ya que las compañías que estén interesadas en la banda de 90 megahertz (MHz) de la Red Compartida, deberán utilizar la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que podría utilizar una tarifa baja, mientras que operadores cobran derechos altos.

Para el Instituto de Telecomunicaciones, la CFE “es juez y parte”, pues autorizará canales de distribución de fibra óptica, denominados “hilos”, y al tener varios, sólo usarán dos. Entre otras observaciones, Soria destacó que de los 90 MHZ, 30 se subarrendarían para algún operador que los quiera utilizar.

En cuanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sostuvo que reservó información sobre las adquisiciones de AT&T, cuando “debió transparentarlo”, y eso generará incertidumbre. Adelantó que hasta el último trimestre del año habrá “reglas más claras”.

Además, el IDET refirió que la experiencia internacional señala mayores beneficios en términos de competencia, crecimiento y adopción digital, que se reflejará en una mejor infraestructura digital, que abonará a cubrir el déficit que caracteriza al país.