Prevén PIB de 4.2% en EU en el 2º trimestre

Prevén PIB de 4.2% en EU en el 2º trimestre
Por:
  • la_razon_online

El crecimiento de Estados Unidos fue un poco más fuerte de lo que se pensó inicialmente en el segundo trimestre, registrando su mejor desempeño en casi cuatro años y encaminando a la economía hacia el objetivo de la administración Trump de un crecimiento anual de tres por ciento.

Según Reuters, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada de 4.2 por ciento, dijo ayer el Departamento de Comercio en su segunda estimación del crecimiento del PIB para el trimestre abril-junio. Eso fue ligeramente superior al ritmo de expansión de 4.1 por ciento reportado en julio y fue la tasa más rápida desde el tercer trimestre de 2014.

La economía creció a un ritmo del 2.2 por ciento en el periodo de enero a marzo. La revisión al alza del crecimiento del último trimestre reflejó mayor gasto comercial en software que el petróleo estimado anteriormente y menos importado.

Una inversión de software más fuerte y un proyecto de ley de importación más pequeño compensaron una revisión a la baja del gasto del consumidor. El presidente Donald Trump, cuya administración prometió impulsar el crecimiento económico anual a tres por ciento de manera sostenible, aplaudió los datos revisados del segundo trimestre. “¡Nuestro país está muy bien!” tuiteó Trump.

[caption id="attachment_791859" align="alignnone" width="720"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La economía se expandió 3.2 por ciento en la primera mitad de 2018, por encima de 3.1 por ciento estimado el mes pasado. En comparación con el segundo trimestre de 2017, la producción subió 2.9 por ciento, en lugar de 2.8 por ciento reportado anteriormente. Los economistas, sin embargo, advirtieron que el ritmo de crecimiento del segundo trimestre era insostenible, ya que en gran medida fue impulsado por factores puntuales.

Además, la economía enfrenta limitaciones, como la baja productividad y el lento crecimiento de la población. El paquete de recorte de impuestos de 1.5 billones de dólares del gobierno de Trump supuso una sacudida para el gasto del consumidor después de que casi se paralizó en el primer trimestre y las exportaciones de soya a China fueron cargadas para vencer las tarifas comerciales de represalia.

Hay indicios de que parte del impulso se perdió a principios del tercer trimestre. El gobierno informó que el déficit de bienes subió 6.3 por ciento, a 72 mil 200 millones de dólares en julio, ya que una caída de 6.7 por ciento en los envíos de alimentos pesó sobre las exportaciones.

Si bien el gasto de los consumidores se mantuvo fuerte a principios del tercer trimestre, el mercado de la vivienda se debilitó más con la construcción de viviendas, subiendo menos de lo esperado en julio y las ventas de casas nuevas y de propiedad anterior cayó ante la falta de propiedades.

El Dato: Analistas creen que el crecimiento se “enfriará” en los últimos meses del presente año.