Prevén que la guerra comercial afecte al país

Prevén que la guerra comercial afecte al país
Por:
  • Berenice Luna

Si bien el acuerdo en principio al que llegó México con sus contrapartes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte evitó que el país resintiera ciertos riesgos, la escalada en aranceles que se han impuesto Estados Unidos y China, sí podrían afectar la economía nacional.

Durante su participación en el 10 Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, aseguró que esta guerra comercial que disputan las dos naciones, afectaría la economía estadounidense y ésta, a su vez, terminaría por impactar la economía mexicana.

“Me parece que las medidas que hemos visto hasta ahora, en términos de guerras arancelarias entre Estados Unidos y China, hasta el momento no van a resultar en un menor crecimiento global; sin embargo, si sigue, en algún momento la economía global se va a desacelerar, sin duda la economía de Estados Unidos se va a desacelerar afectando a México”, comentó.

Insistió en que aun cuando el acuerdo trilateral protege a la economía mexicana de los choques que se vislumbraron en caso de no alcanzar un acuerdo comercial; no existe un mecanismo que pueda proteger al país de un escenario de desaceleración estadounidense, por lo cual exhortó a que se vea con detenimiento y preocupación cada movimiento que realizan las dos naciones en materia arancelaria.

El Dato: El senado de Estados Unidos afirmó que la votación del acuerdo comercial trilateral se extendería hasta 2019, debido a que ese país enfrenta un proceso electoral.

“Si nos quedamos con estas medidas, como las de China-EU; si esto sube y (el presidente estadounidense, Donald Trump) impone aranceles a los autos bajo la medida de seguridad nacional 232; desembocaría en una guerra, que no generará recesión, pero sí desaceleración”, explicó.

DESCARTAN INCERTIDUMBRE. La firma EY descartó que exista incertidumbre porque el nuevo pacto comercial sea votado en 2019 por la Cámara Alta de Estados Unidos; incluso si los republicanos pierden la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.

El socio de Global Trade de la consultora, Jorge Nacif, mencionó en rueda de prensa que la declaración del senador del partido Republicano, Mitch McConnell, es irrelevante porque los tiempos legislativos dictan que el acuerdo tardará 105 días en ser analizado y, en su caso, aprobado después de la firma del mismo.

Cabe mencionar que McConnell dijo ayer que la Cámara Alta no votará este año el pacto comercial revisado de América del Norte.

[caption id="attachment_814365" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]