Prevén que precios del crudo alcancen 90 dpb

Prevén que precios del crudo alcancen 90 dpb
Por:

Luego de que los petroprecios tuvieran el pasado viernes su mejor incremento en 3 meses y medio, al subir en una jornada 3.5 por ciento, expertos consideran que las tensiones entre Medio Oriente y EU continuarán, lo que volvería al mercado más volátil, que se reflejaría con aumentos que llegarían hasta los 95 dólares por barril (dpb) en el primer semestre del año.

De acuerdo con Bloomberg, el incremento en la primera mitad del año superaría el 23 por ciento, lo que fue todo el aumento de los petroprecios en 2019, por lo que éstos podrían alcanzar los 95 dólares, pues tan sólo el viernes pasado, el Brent cerró en 68.60 dpb.

Asimismo, se prevé que los  recortes  por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) (superior a 23 millones de barriles en diciembre), una reducción en la sobreoferta y una mayor interrupción del suministro serían suficientes para detonar los petroprecios.

“El mercado del petróleo siempre asume lo peor, por lo que gran parte del riesgo general ya está incluido en el precio”, dijo Jaafar Altaie, director gerente del consultor Manaar Group, con sede en Abu Dhabi. “Los precios a 70 dpb ya suponen el peor de los casos y los vemos allí, en un rango de 70- 80 dpb, para el primer trimestre”, apuntó.

Existe un “mayor riesgo” de ataques con misiles cerca de bases militares e instalaciones de energía en Arabia Saudita, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos el domingo, lo que aumenta la posibilidad de interrupciones en la región productora de petróleo más importante del mundo.

Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, bombeando 4.65 millones de barriles por día el mes pasado. Sus vecinos inmediatos en la región, Arabia Saudita, Kuwait e Irán, juntos producen alrededor de 15 millones de barriles por día. La mayoría de sus exportaciones salen del Golfo Pérsico a través del Estrecho de Ormuz, una estrecha vía fluvial que Irán ha amenazado con cerrar en repetidas ocasiones si hay una guerra.

Según la agencia, el mayor riesgo para el suministro sería un ataque en los campos del sur de Irak.

“Es probable que Irán continúe atacando a los petroleros y la infraestructura energética en la región como se le acusa de haberlo hecho en los últimos meses”, apuntó Christof Ruehl, investigador sobre energía y políticas en las universidades de Columbia y Harvard.

Las preocupaciones en el Medio Oriente, hogar de cinco de los mayores productores de petróleo de la OPEP, han persistido durante el año pasado debido a que las instalaciones de energía de Arabia Saudita y varios petroleros extranjeros en el Golfo Pérsico y sus alrededores han sido atacados.

Se necesitaría un salto “significativo y sostenido” en los precios del petróleo, por ejemplo, el comercio de crudo intermedio en el oeste de Texas debería estar por encima de 75 dpb durante un periodo corto, dijo el investigador.

Además, Estados Unidos, gracias al auge del esquisto bituminoso, es ahora un exportador mundial de petróleo.

El crecimiento de la industria nacional de combustibles fósiles significa que los precios más altos del crudo son menos perjudiciales para la economía de Estados Unidos.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/mezcla-mexicana-de-las-mas-favorecidas-por-conflicto-eu-iran/