Preven que remesas aumenten, pero menos

Prevén que remesas aumenten, pero menos
Por:

Las remesas que llegan a nuestro país seguirán creciendo en 2017, pero a un menor ritmo del que se registró el año pasado, luego de haber terminado la incertidumbre de lo que pasaría con los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, una vez que Donald Trump tomará posesión como nuevo presidente de ese país.

De acuerdo con un reporte de Infosel, Juan José Li Ng, economista de BBVA Bancomer, estimó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos ya han llegado a su límite de capacidad de poder enviar. “Ya no pueden remitir más”.

“Consideramos que este año las remesas seguirán creciendo cerca del 5.0

por ciento, lo cual aunque es menor que el año pasado, sí representa un monto importante para la economía mexicana”, apuntó Li Ng.

Los recursos que envían los mexicanos en el exterior a sus familias no sólo son la principal fuente de divisas para el país sino que, además, representan quizá el ingreso primario de millones de familias.

La cantidad de recursos que llegan por esta vía a México es equivalente a 3.0 por ciento del total de la economía del país, lo cual permite poner en perspectiva su importancia.

“Muchas de sus habilidades no se puedan aprovechar en México”, dijo el economista senior de BBVA Bancomer. “Gran parte de los migrantes se insertan rápidamente al mercado laboral pero una tercera parte está en el sector informal y solamente menos del 20 por ciento tienen seguridad social, lo que nos dice que 80 por ciento consigue empleo pero de mala calidad”.

Claro la tercera parte de esos trabajadores encuentra oportunidades en el sector informal de la economía, en lugar de hacerlo en sectores productivos.

“En Estados Unidos laboran principalmente hombres en construcción y manufacturas”, indicó el experto en migración y remesas. “Cuando regresan, más de la mitad vuelven a localidades rurales o semiurbanas, lo que hace que la fuente principal de empleo sea el sector agrícola.

Alrededor de 1.5 millones de familias, o casi 6 millones de personas, dependen de estos ingresos que envían los mexicanos que viven en el exterior, de acuerdo con el anuario de migración y remesas México 201 de BBVA Bancomer y Consejo Nacional de Población (Conapo).