Panorama complicado

Prevén recorte en tasa de Banxico de 25 puntos

La Junta de Gobierno decidirá si realiza algún movimiento en la tasa de interés de referencia

La Junta de Gobierno de Banxico decidirá hoy si realiza algún movimiento en la tasa de interés de referencia.
La Junta de Gobierno de Banxico decidirá hoy si realiza algún movimiento en la tasa de interés de referencia.Foto: Reuters
Por:

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidirá hoy si realiza algún movimiento en la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 4.5 por ciento. Analistas esperan un recorte de 25 puntos base ante el alza en la inflación, para ubicarla en 4.25 por ciento; sin embargo, difieren en sí se mantendrá el resto del año o estará sujeta a otra baja.

De los 29 participantes que integran la Encuesta Citibanamex de Expectativas, 23 anticipó que el próximo movimiento de la tasa de política de Banxico será una reducción de 25 puntos base, frente a 16 que lo esperaban previamente. El pronóstico mediano para el cierre de 2020 se mantiene en 4.25 por ciento.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, que la tasa de referencia cierre 2020 en 4.0 por ciento, y se mantenga estable el siguiente año.

Este resultado coincide con lo previsto por Finamex Casa de Bolsa, pues esperan que en la decisión de Política Monetaria de hoy y noviembre, la Junta de Gobierno recorte 25 puntos base a la tasa de interés, respectivamente; para cerrar el año en 4.0 por ciento.

“El panorama para la inflación es un poco complicado en este momento, porque se ha incrementado a diferencia de otras economías emergentes. Esto y saber que está costando trabajo bajarla por los choques que están asociados con la pandemia, hace que Banco de México no pueda continuar con los recortes”, manifestó Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, en entrevista con La Razón.

En agosto, la inflación repuntó a 4.05 por ciento a tasa anual, el dato más alto desde mayo de 2019. Además, superó el límite de Banxico de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

En el informe trimestral del Banco de México, correspondiente al segundo trimestre del año, se detalló que la inflación se ha visto comprometida por los choques derivados de la pandemia por Covid-19, ya que por un lado, la oferta se puede ver en el corto plazo, pero la demanda en el largo plazo, por lo que no hay claridad respecto al balance de riesgos.