Viernes 18.09.2020 - 23:46

Prevén se acelere inflación y se eleve al 4%; a niveles de 2014

Prevén se acelere inflación y se eleve al 4%; a niveles de 2014
Por:

Los expertos del sector privado parecen estar cada vez más preocupados de que la inflación pueda acelerarse de manera más rápida de lo previsto en los siguientes meses, algo que podría obligar a Banco de México (Banxico) a elevar de nueva cuenta su tasa de interés, y con ello frenar aún más el crecimiento económico del país.

Si bien hasta ahora la evolución de los precios al consumidor parece estar bajo control, luego de que la inflación anual se ubicó en septiembre en 2.97 por ciento, por debajo de la meta de 3.0 por ciento del banco central, algunos analistas consideran que eso está a punto de cambiar, lo que podría ensombrecer aún más el desempeño de México.

“La economía mexicana enfrenta crecientes nubarrones tanto en el frente externo como en el doméstico”, escribió Marcelo Carvalho, economista del banco BNP Paribas, en un reporte.

Como resultado “estamos degradando nuestro pronóstico para el crecimiento de 2017. Creemos que la creciente inflación alcanzará el techo de 4.0 por ciento (no vista desde 2014), lo que obligará a Banxico a subir de nuevo su tasa y frenar el crecimiento a 1.5 por ciento”.

De acuerdo con información de Infosel, los nuevos escenarios para México de la institución financiera de origen francés son, hasta ahora, los peores en materia de inflación y crecimiento económico, de acuerdo a la última encuesta quincenal elaborada por Banco Nacional de México.

Con los últimos datos conocidos, la institución más pesimista en materia de inflación era la filial mexicana del banco canadiense Scotiabank, quien preveía un ascenso de los precios para finales del próximo año de 3.86 por ciento.

En materia de crecimiento económico, el pronóstico más bajo lo tenía hasta ahora Vector Casa de Bolsa, con un avance de sólo 1.7 por ciento para el próximo año.

Así, BNP Paribas elevó su pronóstico inflacionario de una tasa previa de 2.8 por ciento, mientras que la del avance del PIB lo recortó con relación al nivel anterior de 2.9 por ciento.

El banco francés no es el único preocupado por un deterioro de los indicadores económicos del país. El banco suizo UBS también dijo que mientras la inflación en otras naciones latinoamericanas pudo haber alcanzado su nivel más alto, México es la excepción.

“El único país [en América Latina] que se sale de esa tendencia es México”, escribieron los economistas Thiago Carlos y Rafael de la Fuente, del banco suizo.

Para algunos de los analistas, la inflación en México se acelerará el próximo año, o incluso a finales de éste, ya que las ventajas que trajeron en materia de precios las reformas estructurales, principalmente la de telecomunicaciones, que redujo los precios de los servicios de telefonía móvil, dejarán ya de tener un efecto sobre la disminución de precios.