Previo acuerdo, EU retira a China de lista de manipuladores de divisas

Previo acuerdo, EU retira a China de lista de manipuladores de divisas
Por:

En agosto pasado, Estados Unidos incluyó a China en su lista de “manipulador de divisas”, pero derivado de un próximo acuerdo con el país asiático, decidió dejar de designarlo de dicha manera.

De acuerdo con un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, concretar la Fase Uno de un acuerdo entre éste y China, también debe incluir reformas estructurales y cambios para la economía y comercio chino, como en la divisa y moneda extranjera.

El Departamento consideró que el país asiático se ha comprometido a limitar la devaluación competitiva y revelar información importante relacionada con tipos de cambios y balanza exterior.

Te puede interesar: Comercio con China crece 10% al año: SE

Cabe recordar que China entró a la lista de manipuladores de divisas luego de que el 6 de agosto de 2018, en la apertura de mercados, este país permitiera una devaluación de su moneda de hasta siete yuanes por dólar, lo que representó una caída de 1.4 por ciento, el peor nivel en 10 años.

Ante ello, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, trató que el país no tuviera ventaja competitiva injusta en el comercio internacional.

Cinco meses después y en puerta de un acuerdo comercial entre estas dos naciones, se da esta baja, ya que una de las disposiciones para que se logre es que China llegue a casi duplicar sus compras de exportaciones estadounidenses, incluidos 80 mil millones de dólares adicionales en productos agrícolas.

olr