Miércoles 20.01.2021 - 15:33

Primer año de gobierno refleja un decrecimiento económico: ABM

Borrador
Por:

En materia económica, los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que indican un estancamiento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es el balance del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, manifestó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Tras su participación en la premiación del segundo concurso de dibujo y pintura de Fundación Quiera, el líder banquero indicó que el primer año de Gobierno siempre es más difícil por la curva de aprendizaje que tiene la administración entrante. En este sentido, recordó que los tres sexenios pasados tuvieron decrecimientos al inicio de su gestión.

“Con Vicente Fox el crecimiento en el primer año fue de -0.4 por ciento; Felipe Calderón tuvo la mitad de lo que le dejó Fox (2.3 por ciento), de Enrique Peña Nieto, la mitad de lo que le dejó Calderón (1.4 por ciento). Por consiguiente, todos los primeros años son difíciles, porque llega una nueva administración y debe tomar control de todo”, destacó.

Niño de Rivera afirmó que esta administración en particular ha hecho muchos cambios que son más difíciles, como el combate a la corrupción, menor gasto público, confrontar los problemas de seguridad y replantearse como quieren manejar su sexenio.

“Hay un subejercicio del gasto público y estamos viviendo el final del ciclo económico mundial. Por consiguiente, tenemos el balance de este primer año”, indicó.

Por otro lado, presidente de la ABM también refirió que es importante que los 147 proyectos que integran el primer paquete del Acuerdo de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se debe empezar desde enero, pues lo previsto para 2020 es la parte más importante del proyecto.

“Del total de la inversión (856 mil millones de pesos), la mitad se debe utilizar en el primer año. Son muchos en toda la geografía nacional. Para detonar el crecimiento económico hay que llevar los beneficios por región. Nada detona más la economía regional que este tipo de proyectos. Entre más pronto arranquemos, mejor”, puntualizó.

En este contexto, reafirmó que la banca cuenta con recursos suficientes para financiar estos proyectos; sin embargo, aseguró que no todos necesitan un fondeo similar, pues cada uno tiene sus características, por lo que se tendrá que decidir entre capitales y deuda.

“Algunos tienen más plazo que otros, es lo que va a generar la demanda. La banca ve estos como una gran oportunidad para crecer la cartera de crédito. Los tres grandes motores que mueven la economía ya vimos la semana anterior consumo, exportaciones y la inversión fija bruta en infraestructura, que es lo que se va a mover con el acuerdo”, confió.

A favor de quitar tope de deducción de interés

Luego de que el Inegi diera a conocer que la economía mexicana está estancada, se propuso, por parte de la Cámara de Diputados, la reducción de tope de 30 por ciento de deducciones de intereses. Ante ello, Luis Niño de Rivera mostró su apoyo a esta iniciativa.

“En la banca luchamos porque lo quitaron al 100 por ciento. Si lo van a reducir que sea completo. El tope lo que hace es prolongar el tiempo en que uno puede deducir el gasto de intereses.

Si queremos llevar a cabo un proyecto de la magnitud de los 147 proyectos de inversión en infraestructura, tenemos que hacerlo lo más eficientemente posible desde la postura financiera y poder deducir todos los intereses es uno de los temas que hace más barata la inversión y nos hace más competitivos en el extranjero. Para nosotros sería muy favorable”, aseguró.

Finalmente, dijo que no tienen nuevas noticias sobre la iniciativa para que los bancos puedan otorgar cuentas a menores de edad.

“La vedad es que no sabemos cómo va el proceso, está en el Congreso. No es un tema fácil y nosotros estamos en la banca esperando la decisión que salga del legislativo, porque tenemos interés en poderle abrir cuentas a los jóvenes, ya que son receptores de apoyos sociales y para ellos es importante poder manejar su dinero de manera más eficiente”, concluyó.

lps