Primer año de Trump pasa a México factura de incertidumbre

Primer año de Trump pasa a México factura de incertidumbre
Por:
  • Berenice Luna

Aun año de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se observan afectaciones importantes en la economía mexicana, derivado de la incertidumbre que ha generado su retórica y lo cual ocasionó en una elevación en el precio del dólar, que en algún momento llegó a estar por encima del umbral de los 22 pesos por billete verde.

Esto influyó en el aumento de los precios, lo que generó que se elevaran las tasas de interés hasta un nivel de 7.25 por ciento, que ocasionaron afectaciones en el poder adquisitivo y el consumo, coincidieron analistas.

El Dato: El gobierno de Trump afectó la llegada de IED a nuestro país; retrajo también la de origen nacional.

“La llegada de Donald Trump, principalmente ha traído incertidumbre a la economía mexicana. La incertidumbre se ha traducido en volatilidad en el tipo de cambio, ésta a su vez ha provocado una alta inflación y la alta inflación subidas en las tasas de interés, y esto ha generado bajas en la inversión de origen nacional y la incertidumbre también de manera directa ha ocasionado bajas en la Inversión Extranjera Directa”, resume Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

En entrevista con La Razón, Yanet Quiroz, subdirectora de análisis macroeconómico de Grupo Financiero Monex explicó que aunque el peso comenzó a depreciarse desde finales de 2014 y hasta mediados de 2016, por el tema de la caída de los precios del petróleo, que afectó a la economía nacional, fue a finales de 2016 cuando se elevó a los niveles históricos observados.

“En 2016 el tipo de cambio estaba cercano a los 17.20 pesos, esto se debió a esta depreciación que observamos desde finales de 2014, por otros factores, como el cambio estructural que hubo en la oferta petrolera; sin embargo,  llegó a este nivel máximo cuando tomó posesión Trump, posteriormente comenzó una apreciación”, detalló.

Sin embargo, un factor que fue clave para que la economía nacional resintiera estos cambios fue el hecho de que no se encontraba en el mejor momento, de acuerdo con Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

“La llegada del presidente estadounidense nos agarró en un mal momento, en un momento débil de nuestros números interno, las finanzas públicas estaban muy vulnerables, donde nos podían quitar calificación, entonces estas circunstancias nos afectaron porque causaron mayor desconfianza sobre México”, apuntó.

Siller añadió que el nivel de 6.77 por ciento en la inflación, aunque fue un nivel también causado por otros factores como el gasolinazo de enero del año pasado, si se pudiera aislar por factores y se quitara el precio de los combustibles, sólo el factor Trump habría llevado la inflación a niveles de 5.0 por ciento.

Con estos niveles del índice de precios al consumidor, el Banco de México (Banxico) tuvo que tomar medidas en su política monetaria un tanto agresivas, para no permitir que ese porcentaje llegara a niveles más altos, por lo que decidió subir la tasa de interés referencial cinco veces en el año, para pasarla de 6.75 en diciembre de 2016 a 7.25 por ciento en diciembre de 2017.

Lo anterior trajo consigo otra serie de factores complejos como una disminución en el consumo privado, menor captación de créditos por el hecho de que el costo de los mismos se volvió más elevado y que en cierta forma este encarecimiento se trasladó a las tasas fijas de créditos como el hipotecario y el automotriz.

Pero no todo ha sido malo, ante la retórica de Donald Trump sobre imponer un impuesto a las remesas  de connacionales en Estados Unidos, según el Banco de México al cierre de 2017, las remesas alcanzaron los un saldo de 30 mil 500 millones de dólares, cifra récord con un aumento de 6.5 por ciento respecto a la cifra de 2016.

De acuerdo con los analistas, para este 2018 y para el resto del mandato del presidente estadounidense, se seguirá percibiendo gran volatilidad, aunque a México le impactará cada vez menos, porque se va conociendo su forma de “gobernar”.