México propone a Jesús Seade

¿Cómo es el procedimiento para elegir a un nuevo director general de la OMC?

La salida anticipada de Roberto Azevedo de la dirección de la Organización aceleró la elección; los países miembros tendrán tres meses para elegir a su sucesor

El nuevo dirigente tendrá que resolver los conflictos entre el organismo y Estados Unidos
El nuevo dirigente tendrá que resolver los conflictos entre el organismo y Estados UnidosFoto: Especial.
Por:

Luego de la salida anticipada de Roberto Azevedo de la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países tendrán sólo tres meses para elegir a su sucesor.

En plena crisis económica mundial por la pandemia de COVID-19, el próximo director de la OMC enfrenta retos como la preparación de la conferencia ministerial de 2021, reavivar las negociaciones que se encuentran estancadas y resolver los conflictos entre el organismo y Estados Unidos.

Este lunes, el Gobierno de México informó que Jesús Seade, actual subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, fue propuesto como candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio.

Aquí te explicamos cómo se llevará a cabo el procedimiento para elegir al nuevo director general de la OMC.

Una vez registrados todos los candidatos, serán invitados a reunirse con los 164 miembros de la organización. Los países disponen apenas de tres meses para designar a su sucesor, cuando este proceso suele durar nueve.

De no lograr la elección de un candidato, uno de los subdirectores del organismo asumirá como director general interino.

El procedimiento para designar al jefe de la OMC es un mecanismo de consenso que funciona por eliminación.

La selección es supervisada por una “troika”, que se integra por el presidente del Consejo General, el presidente del órgano de solución de diferencias y el presidente del órgano de examen de políticas comerciales.

El presidente del Consejo General, el embajador de Nueva Zelanda, David Walker, recibirá a los representantes de los Estados para consultarles sobre sus preferencias e intentar determinar cuál candidato tiene más probabilidades de alcanzar un consenso.

Tras cada etapa de consultas, la “troika” elimina sucesivamente a los candidatos con menos adhesiones. Al finalizar esta fase se presenta ante los embajadores al candidato con mayores posibilidades de lograr un consenso.

Por último, los miembros del organismo internacional tomarán la decisión de nombrar al nuevo director de la Organización Mundial del Comercio.

La dirección de la OMC quedará vacante a finales de agosto, después de que su titular Roberto Azevedo, de Brasil, informara su renuncia al cargo.

JVR