Va por cabezas de grupos delictivos

Procuraduría Fiscal alista denuncias contra 100 clientes de factureras

La Procuraduría Fiscal de la Federación presentará denuncias contra 100 contribuyentes;  asegura que quienes contraten factureras pueden ir a prisión preventiva

La Procuraduría Fiscal de la Federación llama a que se dejen de utilizar estos esquemas en los que sobresale el lavado de dinero.
La Procuraduría Fiscal de la Federación llama a que se dejen de utilizar estos esquemas en los que sobresale el lavado de dinero.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentará denuncias contra 100 contribuyentes que recibieron facturas e ingresos asimilables a salario de los 43 grupos de factureros más relevantes del país identificados por las autoridades fiscales, a los cuales calificó como “cucarachas”.

El titular de la PFF, Carlos Romero Aranda, informó que esta dependencia está armando casos de factureras donde se da defraudación fiscal y lavado de dinero, así como contra personas físicas, como el desvío de dinero que se hizo al Infonavit, por cinco mil millones de pesos.

“En esos 43 grupos que estamos armando, que es algo que ya llevamos varios meses trabajando, los 100 contribuyentes más importantes que recibieron asimilables a salarios de estos grupos delictivos, sin pagar impuestos obviamente, y vamos a presentar las querellas que correspondan en su momento”

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación

Durante su participación en el 4to. Congreso o Internacional Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, coordinado por Thomson Reuters, dijo que la PFF también está trabajando para llegar a las cabezas de estas organizaciones.

Recordó que en el caso de un grupo delictivo que se dedicaba a la subcontratación laboral, conocido como outsourcing, en una labor conjunta con diversas autoridades, se pudo desactivar y se girarán 15 órdenes de aprehensión, incluyendo a la cabeza.

“Ese grupo delictivo desapareció porque no pueden tener cuentas en el sistema financiero precisamente porque se les denunció por lavado de dinero, con eso, ya no pueden tener cuentas y al no poder tener cuentas, pues simplemente no pueden se pagadoras, son empresas de papel que sirven como pagadoras”

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación

Comentó que habrá algún cliente valiente que contrate a estas empresas, pero advirtió que “le está jugando a la ruleta rusa, a lo mejor en dos o tres tiros no va a pasar nada, pero en el cuarto está la bala y si te llega a sorprender la autoridad es prisión preventiva”.

Lo que se busca, subrayó el procurador fiscal, es que se dejen de utilizar estos esquemas, pero “sabemos que son como las cucarachas estos criminales porque se van transformando, se van creando resistencias y van migrando, entonces tenemos que ir siempre nosotros atrás de ellos”.

Sostuvo que el tema más relevante en materia financiera es el lavado de dinero, por ello este Gobierno ha hecho un esfuerzo sin precedente para atacarlo, así como las operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que ha permitido tener instituciones mucho más fuertes, de gran relevancia y que son un gran activo del sistema o del Estado mexicano.

KF